Internacional

La manera en que se derrumbó la esperanza de una inminente vacuna para Sudáfrica

Un ensayo clínico demostró que no podría impedir que la gente tuviera casos leves o moderados de Covid-19

The New York Times

The New York Times

lunes, 08 febrero 2021 | 21:30

Washington— Un médico de enfermedades infecciosas en Joanesburgo pensó que él y su país tendrían que esperar un poco más.

Un millón de dosis de la vacuna AstraZeneca-Oxford arribó de India. Las primeras inyecciones fueron aplicadas el miércoles.  

Después de semanas de que los países ricos vacunaron a sus médicos y enfermeras contra el coronavirus, un respiro de la enfermedad y el trauma parecía estar también cerca de Sudáfrica.

Luego, inesperadamente, los planes se detuvieron. Los líderes del país ordenaron este domingo que se detuviera la vacunación, después que un ensayo clínico demostró que no podría impedir que la gente tuviera casos leves o moderados de Covid-19 causados por la variante del coronavirus que ha arrasado el país.

Los nuevos hallazgos de Sudáfrica están lejos de ser concluyentes: provinieron de un pequeño ensayo clínico que se llevó a cabo con menos de 2 mil personas. Y no impiden lo que algunos científicos dicen que existe una probabilidad que la vacuna proteja contra una severa enfermedad de la variante – un indicador clave para saber si el virus abarrotará los hospitales y matará a la gente.

Aunque la vacuna demuestre que previene una enfermedad severa, dicen los científicos, lo que sucedió en Sudáfrica es una advertencia para el mundo. Tan pronto como los científicos desarrollaron las vacunas, el virus pareció evolucionar aún más rápidamente. En lugar de erradicar el virus, los expertos predicen que pasarán meses si no es que años en los que los fabricantes de las vacunas tendrá que estar actualizando continuamente su producto en contra de nuevas variantes.

Aunque las noticias no son del todo malas, ya que otras vacunas ofrecen cierta protección en contra de la variante de Sudáfrica, aunque en menor grado que en contra de la primera versión del virus.