Internacional

La Tierra aún está a tiempo de 'evitar un resultado terrible': Bill Gates

El objetivo contemplado en los Acuerdos de París de limitar a 1,5 grados centígrados el calentamiento global está lejos de cumplirse

RT Noticias

sábado, 14 enero 2023 | 13:45

Ciudad de México.- El cofundador de Microsoft, Bill Gates, reiteró que aún existe una posibilidad de prevenir un escenario catastrófico como consecuencia del calentamiento global, a condición de que la humanidad contribuya a mitigar sus efectos mediante el cumplimiento de medidas orientadas a la protección medioambiental, informó este viernes CNBC.

Durante una sesión con usuarios del sitio web Reddit este miércoles, el filántropo estadounidense afirmó que el compromiso propuesto en los Acuerdos de París para limitar el calentamiento global a 1,5 grados centígrados con miras al 2050 está lejos de cumplirse, pese a los avances de las nuevas tecnologías ecológicas.

"El ritmo de la innovación realmente se está acelerando a pesar de que no cumpliremos con los plazos actuales ni evitaremos pasar de 1,5 [grados centígrados]", comentó Gates en respuesta a una pregunta sobre cómo la población está actuando ante el cambio climático.

Asimismo, recalcó que los desproporcionados esfuerzos para combatir la variación global del clima terrestre "ralentizarán el progreso" que se está haciendo "para mejorar la condición humana", puesto que se tiene conocimiento de que, en algunas partes del planeta, más del 10 % de los niños mueren antes de cumplir los cinco años, además de que el 30 % de los infantes tienen una mala alimentación.

Sin embargo, el magnate aseguró que "todavía podemos evitar un resultado terrible" si la población hace esfuerzos para disminuir el impacto de las emisiones de dióxido de carbono. "Eres un votante, un consumidor, un donante y un trabajador. En cada uno de esos roles puedes ayudar", señaló Gates, quien sugirió que una medida para compensar el incremento del dioxido de carbono es a través de la compra de un vehículo eléctrico.

Propuestas de Gates

El empresario argumentó también que otra forma de ayudar al medioambiente es promoviendo el desarrollo de alternativas rentables relacionadas con fuentes de energía renovables. "Estamos haciendo un excelente progreso", dijo en relación a los reactores nucleares que su empresa TerraPower pretende construir en Wyoming (EE.UU.), y que estarán operativos en 2030.

"Esto puede hacer una gran contribución a los desafíos climáticos, ya que será de bajo costo y superseguro", precisó Bill Gates. No obstante, admitió que el reciente conflicto en Ucrania ha cambiado los planes de su compañía, ya que el combustible que necesitan sus reactores iba a provenir de Rusia. Estos dispositivos para producir una reacción nuclear en cadena utilizan uranio como combustible y sodio líquido como refrigerante.

Con respecto a la cuestión alimentaria, el multimillonario subrayó que ha dado su respaldo a empresas que investigan la creación de sustitutos cárnicos sin emplear animales, entre ellas Beyond Meat y Upside Foods, anteriormente conocida como Memphis Meats. De acuerdo con datos mostrados en el libro 'Cómo evitar un desastre climático', cuyo autor es el propio Bill Gates, el 27 % de las emisiones de dióxido de carbono son generadas por la industria eléctrica, mientras que el 19 % provienen de la agricultura y la ganadería.

"La clave del clima es hacer que los productos limpios sean tan baratos como los productos sucios en todas las áreas de emisión: aviones, concreto, carne, etc.", recalcó Gates, concluyendo que "esta es la única forma en que podemos pedirles a todos los países del mundo que cambien".