Internacional

La trágica historia del Día Internacional de la Mujer

No se trata de un día para felicitarlas. Conoce la historia completa

Agencias

viernes, 16 octubre 2020 | 21:20

Cada 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer. Pero no se trata de un día para felicitarlas. Conoce la historia completa.

Detrás de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer (DIM), existe una dolorosa historia que marcó un parteaguas en los derechos de la mujer y su rol en la sociedad.

La Revolución Industrial impulsó la economía y nuevos modelos de trabajo, pero también expuso los problemas por los que muchas mujeres atravesaban desde finales del siglo XVIII y principios del XIX, como la explotación laboral sin leyes que las protegieran.

Fue un 8 de marzo de 1857, cuando algunas mujeres que trabajaban en la industria textil (garment workers) organizaron la primer huelga de magnitudes considerables.

Las mujeres exigían salarios más justos y condiciones laborales más humanas. Sin embargo, los agentes de la policía las detuvieron casi al instante. Dos años más tarde, las manifestantes crearon su primer sindicato para pelear por sus derechos.

Cartel Women’s Day March

El primer Día Internacional de la Mujer

Aunque es casi imposible saber cuándo fue el momento exacto en que inició el Día Internacional de la Mujer (DIM), sus raíces se pueden remontar a 1908, cuando 15,000 mujeres marcharon en la ciudad de Nueva York para exigir derecho a votar, un pago justo y jornadas de trabajo más cortas.

Cronología:

1908: Al menos 15,000 mujeres marchan en la ciudad de Nueva York el 8 de marzo.

1909: el primer Día Nacional de la Mujer se celebra el 28 de febrero en E.U.A., de acuerdo con la declaración del Partido Socialista de Estados Unidos.

1910: una mujer llamada Clara Zetkin, líder de la oficina de mujeres para el Partido Social Demócrata de Alemania presenta la idea de un Día Internacional de las Mujeres.

1911: más de 100 mujeres de 17 países accedieron a esta sugerencia y se crea primer Día Internacional de la Mujer, celebrado por primera vez el 19 de marzo, en Austria, Dinamarca, Alemania y Suiza.

1913: el DIM se asigna al 8 de marzo, desde entonces se conmemora ese día.

1917: Al caer la monarquía en Rusia, un gran de número mujeres se encontraban en huelga. El gobierno provisional concedió el voto femenino un 23 de febrero, según el calendario juliano, o el 8 de marzo, acorde al calendario gregoriano.

1975: las Naciones Unidas celebran por primera vez el Día Internacional de la Mujer el 8 de marzo.

Petrograd, San Petersburgo, 1917Petrograd, San Petersburgo, 1917 7 Mujeres protestan por “paz” y “pan” en Rusia / Foto: Wikipedia: Public domain

Sigue leyendo: Desentierran tumbas de mujeres guerreras antiguas en Rusia

La dolorosa verdad del Día Internacional de la Mujer

Una terrible tragedia ocurrió el 25 de marzo de 1911. Más de 100 trabajadoras textiles perdieron la vida en un incendio en la fábrica de Triangle Shirtwaist en Nueva York. La mayoría eran mujeres inmigrantes de Europa del Este e Italia.

123 mujeres y 23 hombres fallecieron; el número de heridos fue de 70; la víctima de mayor edad tenía 43 años y la más joven 14.

Las mujeres continuaron la lucha por sus derechos a raíz de este trágico evento.

Imagen del Incendio en Manhattan, Nueva York. / Foto: Wikipedia, Public domain

¿Por qué vestir de morado durante el DIM?

Como sabes, el color morado se utiliza internacionalmente para simbolizar a las mujeres. Pero esto no es nada casual.

Históricamente, la combinación del morado, verde y blanco como símbolo de la igualdad de las mujeres se originó en la Unión Social y Política de Mujeres en el Reino Unido en 1908.

El morado significa justicia y dignidad.

El verde simboliza la esperanza.

El blanco representa la pureza (se excluyó por ser un color polémico)

El amarillo representa un «nuevo amanecer» o indica una segunda ola de feminismo.

Finalmente, el morado con el verde representa el feminismo tradicional y el morado con el amarillo representa el feminismo progresivo contemporáneo.

Otro evento importante y más antiguo

Cada 5 de septiembre se conmemora el Día Internacional de la Mujer Indígena en honor a las mujeres indígenas que luchan por sus derechos.

Bartolina Sisa, una guerrera aymara (Bolivia) que se opuso a la dominación colonial, fue asesinada en 1782. Por lo que el quinto día de septiembre se conmemora el Día Internacional de la Mujer Indígena.

Esta fecha se instituyó durante el Segundo Encuentro de Organizaciones y Movimientos de América en Tiahuanaco, Bolivia.

De acuerdo con Naciones Unidas, las mujeres indígenas toman diariamente importantes decisiones sobre las labores agrícolas de una comunidad.

Hoy, aún continúa la lucha por erradicar la violencia de género y lograr que exista una igualdad entre mujeres y hombres.

Cuéntanos cómo participas activamente en pro de los derechos de la mujer.

Fuente: www.muyinteresante.com.mx