Internacional

Lanzan en EU Alertas Amber por Instagram

Cuando los usuarios estén haciendo scroll en la aplicación les aparecerá un mensaje con la foto del menor y su nombre

Reforma

miércoles, 01 junio 2022 | 09:26

Washington DC, Estados Unidos.- A partir de hoy, cuando un menor desaparezca en Estados Unidos una Alerta Amber se mostrará en Instagram para que los usuarios puedan ayudar a encontrarlo. El programa podría ser replicado en México en cuestión de semanas. 

Se trata de una herramienta que desde hace varios años se utiliza en Facebook, en alrededor de 25 países, entre ellos México, y que Meta ahora la integra a Instagram.

"Instagram es la plataforma perfecta", dijo a REFORMA Emily Vacher, Directora de Confianza y Seguridad de Meta, y ex agente del FBI.

"Es la perfecta combinación entre tecnología y personas interesadas en ayudar, que sólo tienen que tomarse un minuto para mirar la alerta. Les enviaremos una foto grande del menor y la información de cómo contactar a la Policía".

Como esta herramienta funcionará es que cuando los usuarios estén haciendo scroll en la aplicación les aparecerá un mensaje con la foto del menor y su nombre, junto con dos botones, uno que los enviará a la página de la Policía donde hay más información, y otro para contactar directamente a los agentes si tienen información útil que pueda ayudar a localizar al menor desaparecido.

"No será una notificación que interrumpa, ni un mensaje de texto que emita un sonido. Cuando te estés desplazando por la aplicación, aparecerá un mensaje que esencialmente dirá que un menor está desaparecido en tu área, y podrás darle click para obtener más información o contactar a la Policía", detalló Vacher.

"Sólo te enviaremos la alerta si estás en el área de búsqueda. Si un menor desaparece en la Ciudad de México, limitaremos la alerta alrededor de la ciudad".

Debido a que en México, las alertas ya se emiten en Facebook, Vacher confía en que sea cuestión de semanas que se repliquen en Instagram.

"Este miércoles, la lanzamos en Estados Unidos, pero espero que en unas pocas semanas esté disponible en México", expresó.

"Lo mejor es que no tienen que hacer nada (las autoridades en el País), esto sólo se añadirá al programa que ya construimos con ellos en Facebook".

A decir de la ex agente del FBI, el programa ha dado ya grandes resultados.

"Hemos visto numerosas historias de éxito en las que una persona dice que vieron la Alerta Amber en Facebook, y compartieron información que ayudó a rescatar a un niño desaparecido. Hemos tenido éxito en Estados Unidos, el Reino Unido, Malasia".

Uno de los aspectos que mejoraron del programa en Facebook fue crecer la imagen del menor, y Vacher destaca que una de las razones más importantes por las que un niño es rescatado es porque alguien lo reconoció de la imagen.

"Y eso es por lo cual Instagram es tan importante para las Alertas Amber", subrayó.