Internacional

Las contiendas clave a seguir en las elecciones de EU

Sondeos entre votantes indican que los republicanos son los favoritos para recuperar la Cámara de Representantes y el Senado

The New York Times

martes, 08 noviembre 2022 | 08:44

Washington.- Tal vez la única certeza sobre las elecciones de mitad de mandato de hoy —que definirán el control del gobierno estadounidense a todo nivel y darán forma a la democracia del futuro— es que las urnas cerrarán esta noche.

“En realidad, nadie sabe lo que va a pasar”, dijo la periodista Lisa Lerer, quien cubre política en el medio estadounidense The New York Times.

Los sondeos entre los votantes indican que los republicanos son los favoritos para recuperar la Cámara de Representantes y el Senado, pero hay tantas contiendas indefinidas que aún son posibles varios resultados. (Nate Cohn, el analista político jefe del Times, ha proyectado cuatro escenarios posibles).

Los resultados empezarán a llegar cerca de las 6:00 p.m., hora del Este, cuando cierran las primeras urnas. Pero puede que el panorama general demore días o semanas. Algunos estados clave, como Pensilvania, pueden tardar días en contar votos. Y las elecciones del Senado en Georgia, que podrían decidir quién controla la cámara alta, podrían irse a una segunda vuelta en diciembre.

El boletín de hoy es una guía sobre lo que está en juego y a qué prestar atención cuando empiecen a llegar los resultados, incluidos los indicadores de control del Congreso.

Lo que está en juego

Las campañas de mitad de mandato se han centrado en gran medida en tres temas: el aumento del costo de la vida, la delincuencia y el aborto. “Todos están un poco enojados por algo”, dijo Jennifer Medina, quien está en Nevada cubriendo las campañas electorales. “No importa por cuál partido vas a votar, estás enojado por algo”.

Es poco probable que un gobierno federal dividido haga mucho al respecto. Lo que está en juego, de manera más directa, es la agenda de temas de cada partido. Si los demócratas conservan la Cámara y el Senado, tendrán más oportunidades para aprobar sus prioridades legislativas, como los aumentos de impuestos para los ricos y créditos fiscales para las familias con niños.

Si los republicanos ganan el control de la Cámara de Representantes, han insinuado que podrían recortar el gasto en ayuda a Ucrania, atención médica y otros programas federales, y probablemente abrirían investigaciones contra los funcionarios de la gestión de Biden. Si los republicanos también ganan el Senado, tendrán la última palabra sobre las nominaciones del presidente para los cargos de su gobierno y los tribunales.

También es probable que muchos republicanos sigan el ejemplo de Donald Trump, quien anoche coqueteó con un probable anuncio de campaña presidencial, que sería inminente, y podría entorpecer la agenda de su partido en el Congreso con sus prioridades.

Los estadounidenses también votarán por los gobernadores de 36 estados y una gran cantidad de funcionarios estatales y locales. Esas contiendas podrían tener una mayor influencia en algunos de los temas dominantes de las campañas. Tanto la política de aborto como la de justicia penal se establecen, en gran medida, a nivel estatal y local. “Muchos demócratas que postulan a las gobernaciones se han presentado como baluartes cuando se trata de proteger el derecho al aborto”, dijo mi colega Katie Glueck, quien cubre las elecciones en Pensilvania.

Los votantes también decidirán si aprueban una variedad de medidas electorales, incluido el derecho al aborto en cinco estados, la legalización de la mariguana en otros cinco y si se debe expandir Medicaid en Dakota del Sur.

Las carreras también podrían ayudar a determinar el futuro de la democracia estadounidense. Numerosos candidatos republicanos siguen cuestionando los resultados de las elecciones presidenciales de 2020. Algunos se postulan para cargos que supervisan directamente las elecciones, como el de secretario de Estado; otros tendrán voz en la certificación de los resultados de las futuras votaciones.

Para estar pendientes

¿Cómo sabremos hacia dónde se inclinan las elecciones? Acá ofrecemos algunas recomendaciones útiles:

Comienza a monitorear las votaciones alrededor de las 8:00 p.m., hora del Este. En varios estados clave, los lugares de votación habrán cerrado para ese momento, incluidos Georgia, Virginia, Nuevo Hampshire y Pensilvania. Vigila Virginia y Nuevo Hampshire de cerca; ambos tienden a contar los votos con rapidez y podrían actuar como referentes para el resto de la nación.

Posibles señales de una ola roja (o republicana): los demócratas ganaron escaños en la Cámara de Representantes en los tres distritos clave de Virginia en 2018, durante una ola azul, o demócrata. Hoy, estos distritos podrían señalar hacia dónde se dirige el resto del país. Si los republicanos recuperan dos o los tres escaños, es probable que su partido tenga una buena noche. Si ganan solo uno, el resultado podría estar reñido. Y si los republicanos pierden los tres, las encuestas podrían haberlos sobreestimado. (Si quieres consultar los resultados de esas carreras, se trata del distrito Segundo, el Séptimo y el Décimo de la Cámara).

Posible defensa demócrata: en Nuevo Hampshire, la senadora demócrata Maggie Hassan se presenta a la reelección. Las encuestas la favorecen en unos 3.5 puntos porcentuales, según FiveThirtyEight. Si su desempeño es mejor, los demócratas podrían tener una buena noche. Si es peor, los demócratas podrían tener un desempeño inferior que el esperado por las encuestas. Y si Hassan pierde, es posible que el partido esté en problemas: si no ganan las elecciones en las que son favoritos, es probable que a los demócratas les vaya peor en las contiendas que se espera que sean reñidas.

“Si los demócratas pierden ahí, no es un buen panorama para Nevada, Arizona y Wisconsin”, dijo el periodista Reid Epstein, quien cubre las elecciones intermedias.

El resto de las elecciones clave: cuatro elecciones muy reñidas probablemente serán cruciales, Arizona, Georgia, Nevada y Pensilvania. Si los demócratas pierden aunque sea dos, probablemente cederán su estrecho control del Senado. Pero puede que no sepamos el resultado de esta contienda durante días o tal vez semanas.