Internacional

Lavrov y Pompeo presentan resultados de su reunión en Sochi

El ministro de Exteriores ruso y el secretario de Estado de EU trataron de sacar las relaciones bilaterales entre ambos países de su "actual estado lamentable" y abordar diversos asuntos de manera abierta

RT Noticias
martes, 14 mayo 2019 | 10:35
RT Noticias

Sochi.- El ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, y el secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, han abordado durante su reunión de este martes en la ciudad rusa de Sochi diversos asuntos bilaterales y la situación actual en Venezuela, la península coreana, Siria, Oriente Medio, Ucrania, Afganistán, el programa nuclear de Irán, así como el terrorismo.

Lavrov ha calificado la conversación con su homólogo como "franca y útil" y ha destacado la cooperación entre ambos países para solucionar la situación en Afganistán, que también incluye a China, y un diálogo para establecer un control de armas. Según el canciller ruso, la falta de una cooperación bilateral plena que traiga ventajas a ambos países se debe en gran medida a la anterior Administración de la Casa Blanca.

Mientras, Pompeo ha señalado que Washington "está dispuesto a encontrar un terreno común con Rusia siempre y cuando los dos [países] traten con seriedad los asuntos pendientes", al mismo tiempo que ha apreciado la oportunidad de mejorar las relaciones mediante un diálogo franco y abierto.

La reunión con Lavrov no ha cambiado las posturas principales de EE.UU. en política exterior. En lo que concierne a Corea del Norte, el secretario de Estado norteamericano ha reiterado que las sanciones se mantendrán en vigor "hasta que se logre una desnuclearización completa" de la península.

Pompeo también recordó que Washington no reconoce lo que considera como una anexión de la península de Crimea por parte de Rusia, así como tampoco al Gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela, ya que considera que este llegó al poder de manera ilegítima. "A pesar de nuestros desacuerdos, seguiremos hablando", aseguró el diplomático estadounidense.