Internacional

Levanta EU sanciones a Irán para instalar internet

El Gobierno de la República Islámica ha limitado en medio de una fuerte represión a manifestantes

Reforma

viernes, 23 septiembre 2022 | 11:33

Washington DC, Estados Unidos.- Estados Unidos anunció el levantamiento de ciertas restricciones comerciales a Irán para ampliar el acceso de los iraníes a los servicios de internet, que el Gobierno de la República Islámica ha limitado en medio de una fuerte represión a manifestantes.

La Administración de Joe Biden alivió algunas sanciones dirigidas a Irán, con el fin de autorizar a "las empresas tecnológicas ofrecer al pueblo iraní más opciones para plataformas y servicios externos seguros", anunció el Departamento del Tesoro en un comunicado.

Luego de la muerte de una joven detenida por la Policía de la moral iraní, que desató una ola de protestas en el país, Teherán ha impuesto restricciones drásticas a internet, incluido el bloqueo del acceso a Instagram y WhatsApp.

"De cara a estas decisiones, ayudaremos para estar seguros de que el pueblo de Irán no quede aislado y en la oscuridad", prometió el Secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, en un comunicado.

"Este es un paso concreto para dar apoyo significativo a los iraníes que exigen el respeto de sus derechos básicos".

Oenegés acusan a las autoridades iraníes de intentar limitar así la capacidad de concentración de los manifestantes y poder reprimirlos a puertas cerradas.

La medida de la Administración Biden "ampliará la gama de servicios de internet disponibles para los iraníes. Con estos cambios, estamos ayudando al pueblo de Irán a estar mejor equipado para contrarrestar los esfuerzos del Gobierno para monitorearlos y censurarlos", señaló el subsecretario del Tesoro, Wally Adeyemo, en una declaración.

"En las próximas semanas, la OFAC (la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Tesoro) continuará emitiendo lineamientos para respaldar el compromiso de la Administración de promover el libre flujo de información, que el régimen iraní siempre ha negado a su pueblo".

El lunes, el multimillonario sudafricano Elon Musk dijo que su empresa aeroespacial SpaceX pretendía solicitar al Gobierno de Biden una exención de las sanciones contra Teherán para poder ofrecer servicios de conexión a internet en Irán a través de sus satélites Starlink.

Mahsa Amini murió la semana pasada tras ser arrestada por llevar el velo islámico de manera "inapropiada". Esta mujer kurda de 22 años pasó tres días en coma tras ser detenida por la Policía de la moral.

Al menos 26 personas murieron en las manifestaciones que estallaron en los últimos días en Irán, según informó un medio estatal este viernes. Ayer, Washington anunció sanciones económicas contra la Policía de la moral iraní y otras fuerzas de seguridad.