Internacional

Liberan a joven acusada de instar a su novio a quitarse la vida

Las autoridades estatales dicen que la libertad condicional de Michelle Carter termina el 1 de agosto de 2022

Agencias

jueves, 23 enero 2020 | 20:51

Michelle Carter, la mujer condenada por homicidio involuntario por instar a su novio suicida a suicidarse en mensajes de texto que incluían: "Solo hazlo, bebé", fue liberada de la cárcel el jueves después de que se le impidió la pena a más de tres meses por buen comportamiento.

Carter, de 23 años, salió de la cárcel del condado de Bristol en Dartmouth, Massachusetts, vistiendo la misma chaqueta blanca, pantalones oscuros y un cuello de tortuga oscuro que llevaba en febrero pasado, cuando un juez le ordenó que comenzara a cumplir una condena de 15 meses.

La nativa de Plainville no habló mientras dos empleados de la cárcel la escoltaron a un SUV donde su abogado y sus padres la estaban esperando. También se negó a hablar con los reporteros más tarde el jueves cuando informó a su oficial de libertad condicional.

Las autoridades estatales dicen que la libertad condicional de Carter termina el 1 de agosto de 2022. Ella tampoco puede tener ningún contacto con la familia de su difunto novio Conrad Roy III y no puede sacar provecho de su historia durante ese tiempo.

La madre de Roy, Lynn Roy, dijo el jueves que espera con ansias un "nuevo capítulo" en su vida.

"Ahora es el momento de centrarme en los aspectos positivos de mi vida", dijo en un comunicado. "Continuaré honrando a mi hijo todos los días, manteniendo su memoria y espíritu en mi memoria, y para encontrar formas de ayudar a otros que puedan estar experimentando lo que yo he experimentado".

La tía de Roy, Becki Maki, reconoció que la familia está "decepcionada" de que Carter no estuviera obligada a cumplir su condena completa, pero dijo que todavía "no cambia que Conrad se haya ido para siempre".

El alguacil del condado de Bristol, Thomas Hodgson, quien supervisa la cárcel donde Carter cumplió su condena, dijo que entendía cómo la liberación de Carter podría ser dolorosa para la familia de Roy y otros. Pero dijo que Carter había sido una "reclusa modelo" que no se metió en problemas y participó en programas en la cárcel, lo que según la ley estatal le permitió acumular tiempo libre de su sentencia.

La liberación de Carter se produce después de que la Corte Suprema de los Estados Unidos declinó la semana pasada escuchar la apelación de sus abogados sobre su condena por homicidio involuntario en la muerte de Roy en 2014.

También se produce después de que se le negó la libertad condicional en septiembre. Los miembros de la junta estatal de libertad condicional dijeron en su decisión que "siguen preocupados" de que Carter no solo alentó a Roy a suicidarse, sino que también impidió activamente que otros intervinieran.

El caso de Carter atrajo la atención nacional, incluido un especial de HBO, ya que planteó preguntas legales espinosas sobre la libertad de expresión y proporcionó una mirada inquietante a las relaciones adolescentes y la depresión. También provocó propuestas legislativas en Massachusetts para criminalizar la coerción suicida.

En mensajes de texto enviados en los días previos a la muerte de Roy, Carter lo alentó a seguir con su plan de suicidio y lo reprendió cuando no lo hizo.

"El momento es correcto y estás listo ... solo hazlo bebé", escribió Carter, que tenía 17 años en ese momento, en un texto el día que Roy, de 18 años, se suicidó.

Un juez determinó que Carter causó la muerte de Roy cuando ella le ordenó en una llamada telefónica que regresara a su camioneta estacionada, que él había manipulado para llenar con monóxido de carbono mortal. La llamada telefónica no se grabó, pero el juez se basó en un mensaje de texto que Carter le envió a una amiga diferente en la que dijo que le había dicho a Roy que "volviera a entrar".

Carter optó por un juicio de banco, una estrategia legal inusual que significaba que un juez decidió su destino en lugar de un jurado. Tampoco testificó en su defensa en el juicio.

El tribunal más alto del estado confirmó la condena de Carter en febrero pasado y se le ordenó que comenzara a cumplir su sentencia de cárcel.

"Después de que ella lo convenció de regresar al camión lleno de monóxido de carbono, no hizo absolutamente nada para ayudarlo: no pidió ayuda ni le dijo que saliera del camión mientras lo escuchaba ahogarse y morir", dijo el juez Scott. Kafker escribió en la decisión del Tribunal Supremo Judicial del estado.

Carter y Roy vivían en Massachusetts, pero se conocieron en Florida en 2012 mientras ambos estaban de vacaciones con sus familias. Su relación consistía principalmente en mensajes de texto y otras comunicaciones electrónicas. Ambos adolescentes tenían depresión, y Roy había hecho intentos de suicidio.

Los abogados de Carter argumentaron en su apelación ante la Corte Suprema que la condena debería ser desestimada porque era una violación "sin precedentes" de los derechos de la Primera Enmienda de su cliente que sugería que "solo palabras" son suficientes para responsabilizar a alguien por el suicidio de otra persona.

Los abogados también argumentaron que simplemente no había pruebas suficientes para demostrar que Carter instó a Roy a regresar a su camioneta para morir, o que habría vivido si ella hubiera pedido ayuda o hubiera tomado otras medidas para tratar de salvar su vida.

Un caso que se hace eco de Carter se está desarrollando en una corte de Boston.

Los fiscales dicen que el ex estudiante de Boston College Inyoung You condujo a su novio Alexander Urtula a suicidarse en una relación tóxica que incluyó miles de mensajes de texto abusivos.

You, de 21 años, se declaró inocente de homicidio involuntario.