Internacional

Lidera Rishi Sunak votación para reemplazar a Johnson

En la votación, reservada a los diputados conservadores, fueron eliminados dos candidatos

Reforma

miércoles, 13 julio 2022 | 11:25

Londres, Inglaterra.- El ex Ministro de finanzas británico Rishi Sunak obtuvo la mayor cantidad de votos en la primera ronda de votación para suceder a Boris Johnson como líder del Partido Conservador y Primer Ministro. 

En la votación, reservada a los diputados conservadores, fueron eliminados dos candidatos, anunció este miércoles Graham Brady, responsable del comité que organizó la elección.

Sunak obtuvo 88 votos, por delante de la Ministra de Comercio Penny Mordaunt con 67 y la Secretaria de Relaciones Exteriores Liz Truss con 50. El Ministro de Finanzas Nadhim Zahawi y el ex Ministro del Gabinete Jeremy Hunt fueron eliminados.

El legislador Kemi Badenoch recibió 40 votos, Tom Tugendhat recibió 37 y Suella Braverman recibió 32.

Otras rondas electorales serán organizadas en el Parido Conservador hasta que sean escogidos dos finalistas.

Se organizará entonces una votación por correspondencia, reservada únicamente a los miembros del partido. El resultado se espera para el 5 de septiembre.

Dice Johnson: 'Me voy con la frente en alto'

El Primer Ministro británico, Boris Johnson, dijo este miércoles que se va con "la frente en alto", pero reconoció ante los diputados que su salida, provocada por una acumulación de escándalos, ocurre más temprano de lo que él hubiera deseado.

En una discusión con el jefe de la Oposición laborista Keir Starmer, quien consideró a Johnson perdido en sus ilusiones "hasta el final", el dirigente conservador dijo a su adversario que él nunca "se presentó con una idea o proyecto para el país".

Mencionando el Brexit, la campaña de vacunación contra el Covid-19, o el "papel decisivo" del Reino Unido en Ucrania contra "la brutal invasión" rusa, Johnson se declaró "orgulloso del formidable trabajo de equipo" realizado bajo su dirección.

"Es absolutamente cierto que me voy en un momento que no escogí", agregó Johnson, cerca de una semana después del anuncio de su renuncia, desencadenada por el éxodo masivo de miembros de su Gobierno luego de sucesivos escándalos.

"Me voy con la frente en alto" agregó durante la sesión de preguntas en el Parlamento.