Internacional

Ligan inusual clima gélido con cambio climático

El inusual clima gélido en el sur de EU y en México se debe, posiblemente, al cambio climático, aseguran especialistas

Reforma

Reforma

martes, 16 febrero 2021 | 12:50

Texas.- Aunque parezca contradictorio, calentamiento global puede ser la razón por la que el clima gélido se ha deslizado tan al sur de América del Norte, explicaron los especialistas. 

El aire helado que llega del vórtice polar a la Costa del Golfo, que abarca México, podría, al igual que otras formas de temperaturas extremas, tener una gran relación con el cambio climático.

Las tormentas de invierno están influenciadas por muchos factores, incluida la variabilidad natural que afecta a todos los sistemas climáticos.

El calentamiento del planeta podría ser parte de esa mezcla helada, incluso cuando el cambio climático está haciendo que los inviernos sean más suaves en general.

El aire que generalmente se asienta sobre el Ártico ahora está dirigiéndose hacia el sur debido a los cambios en la llamada corriente en chorro, un flujo de aire intenso que rodea el hemisferio norte y generalmente retiene el gélido vórtice polar.

El aluvión de tormentas y frío extremo se remonta a una interrupción del vórtice polar a principios de enero.

 Un vórtice polar más débil tiene más dificultades para retener el aire del Ártico en latitudes altas.

Hay investigaciones que sugieren que el calentamiento del Ártico está debilitando la "corriente en chorro", permitiendo que el aire frío escape hacia el sur, especialmente cuando una ráfaga de calentamiento adicional golpea la estratosfera y deforma el vórtice.

 El resultado puede ser la caída de las temperaturas, incluso en lugares que rara vez sufren heladas.

 El frío intenso del vórtice polar ha sido durante mucho tiempo parte del panorama meteorológico de América del Norte.

 Amy Butler, científica del Laboratorio de Ciencias Químicas de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica, ha dicho que aún no ha encontrado ninguna tendencia a largo plazo en las interrupciones de los vórtices polares.

 No obstante, Judah Cohen, director de pronóstico estacional de Atmospheric and Environmental Research, una compañía que brinda información a los clientes sobre el clima y los riesgos relacionados, ha identificado tendencias generales en las tormentas invernales.

 Fue autor de un artículo el año pasado en la revista Nature Climate Change que encontró un fuerte aumento en las tormentas invernales del noreste durante la década de 2008 a 2018.

 "El clima invernal severo es mucho más frecuente cuando el Ártico es más cálido", dijo Cohen.

 

 "No es a pesar del cambio climático, sino que está relacionado con el cambio climático".

 

 La tormenta actual, sostuvo, podría ser uno de los desastres naturales "más costosos del año", en parte debido a su geografía inusual.

 

 "Texas, que es conocida por los huracanes, no es conocida por la nieve y los daños causados por el frío", apuntó.