Internacional

Limita EE.UU. operativos contra migrantes por Covid-19

Se enfocarán en criminales como medida para evitar propagación por Covid-19

Reforma

miércoles, 18 marzo 2020 | 18:37

 Cd. de México  (18 marzo 2020).- El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE) frenará varios operativos y se enfocará en detener a indocumentados que hayan cometido crímenes, en medio de la pandemia por el Covid-19, de acuerdo con The Washington Post.

 Con la nueva medida se busca que los migrantes enfermos no teman atenderse en un hospital, además de continuar con las recomendaciones de establecer distancia social en los centros de detención.

"Durante la crisis del Covid-19, ICE no llevará a cabo operaciones de cumplimiento en o cerca de las instalaciones de atención médica, como hospitales, consultorios médicos, clínicas de salud acreditadas e instalaciones de atención de emergencia o urgencia, excepto en las circunstancias más extraordinarias", señala la notificación de la agencia enviada al Congreso.

  "Las personas no deben evitar buscar atención médica porque temen la aplicación de la ley de inmigración civil".

  Hasta el momento, ICE no ha detectado casos de coronavirus entre las personas detenidas, pero la agencia suspendió visitas como medida de prevención.

  La nueva política de las autoridades de migración es similar a la que se aplicaba durante la Presidencia de Barack Obama, donde se ordenaba al ICE dar prioridad a aquellos migrantes indocumentados acusados de algún crimen.