Internacional

Llaman a extender marea verde en América Latina

Organizaciones sociales celebraron la legalización del aborto en Argentina y esperan que sirva de inspiración en la región

Reforma

Estefanía Escobar/Reforma

jueves, 31 diciembre 2020 | 11:11

Ciudad de México.- La aprobación de un proyecto para la legalización del aborto en Argentina será un impulso en la lucha por los derechos de las mujeres y de las personas con capacidad de gestar en toda América Latina, celebraron diversas organizaciones de derechos humanos y organismos internacionales.

  La ley -impulsada por el Presidente Alberto Fernández y pionera detrás de las de Cuba y Uruguay en la región- busca evitar la muerte de miles de mujeres por abortos clandestinos, mediante la interrupción legal y gratuita de los embarazos hasta la semana 14 de gestación.

  La iniciativa fue aprobada durante la madrugada de hoy, en una histórica votación en el Senado que desbordó las calles de un ambiente de euforia y fiesta entre quienes respaldaban el proyecto.

"Hoy Argentina generó un avance emblemático en la defensa de los derechos humanos de las mujeres, niñas y personas con capacidad de gestar. Asimismo, envió un fuerte mensaje de esperanza a todo nuestro continente.

  "Tanto la ley aprobada hoy como el enorme esfuerzo del movimiento de mujeres para conseguir este logro son una inspiración para las Américas, y para el mundo", sostuvo Erika Guevara Rosas, directora para las Américas de Amnistía Internacional.

 La norma incluye la objeción de conciencia de los profesionales de la salud, pero establece que los centros que no cuenten con expertos dispuestos a realizar el procedimiento deberán remitir a las pacientes a otra institución.

 Los profesionales de la salud que se nieguen a cumplir con la ley estarán sujetos a sanciones.

  "El fallo del Senado significa la reivindicación de memorias dolorosas y significa también que el futuro es libertad. La gran victoria es que el aborto es política de Estado.

  "Y para las mujeres y personas con capacidad de gestar de Latinoamérica creo que es una victoria también, porque ayuda a la organización social y a lucha política para que el aborto sea legal en otros países", consideró Mónica Macha, diputada argentina del oficialista Frente de Todos, en entrevista con Grupo REFORMA.

 En el mismo sentido, la oficina para América del Sur de Derechos Humanos de la ONU señaló que la norma es un avance significativo para toda la región.

  "Como sucedió cuando Argentina legalizó el matrimonio entre personas del mismo sexo en 2010, esta nueva ley podría tener un efecto dominó en la región", añadió, por su parte, Juan Pappier, investigador de Human Rights Watch.

 Junto con el proyecto para despenalizar el aborto, los senadores aprobaron una norma paralela para asistir a las mujeres que desean seguir adelante con su embarazo.