Internacional

Llaman en EU a firmar petición para procesar a Trump

Comité político opositor a Trump llama en calles de EU a firmar petición para procesar al ex Presiente por sedición tras ataque a Capitolio

Reforma

Reforma

sábado, 11 junio 2022 | 10:28

Ciudad de México.- Una camioneta circula por calles de Washington llamando a los estadounidenses a firmar una petición para procesar al ex Presidente Donald Trump por conspiración sediciosa tras ataque al Capitolio, ocurrido en 2021.

El vehículo cuenta con una pantalla donde se ve a Trump bailando, acompañado de la leyenda "es un crimen", "se llama sedición".

"¡Firme la petición para exigir que el DOJ procese al ex Presidente Trump y otros insurrectos por conspiración sediciosa contra los Estados Unidos!", se lee en el enlace que invita a unirse a la solicitud promovida por Meidas Touch, comité de acción politíca opositor a Trump. 

"El 6 de enero de 2021, el Presidente Donald J. Trump ordenó a un grupo de insurrectos armados que atacaran el Capitolio de los EE. UU. y el cuerpo legislativo del Gobierno federal para anular los resultados de las elecciones presidenciales de 2020 de los Estados Unidos, que perdió".

En la petición urgen procesar también a los Miembros de la Cámara y el Senado que incitaron a la "violenta insurrección" y a todas las personas que irrumpieron en el Capitolio.

"Deliberadamente incitaron esta violenta insurrección, rompiendo su juramento de cargo y traicionando al pueblo estadounidense", dice el documento.

"Todas y cada una de las personas que violaron el perímetro de seguridad en el Capitolio, con la intención de interrumpir la certificación del voto del colegio electoral, deben ser juzgadas por sedición".

En días pasados, demócratas y republicanos del comité de la Cámara de Representantes que investiga el suceso determinó que asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021 fue "la culminación de un intento de golpe de Estado" guiado y coordinado por el entonces Presidente Donald Trump para permanecer en el poder.