Internacional

Llega a Washington comitiva mexicana para Cumbre

Se prevé que López Obrador arribe después de las 20:00 horas tiempo local, en un vuelo procedente de Cancún, Quintana Roo

Antonio Baranda/Agencia Reforma

Antonio Baranda/Reforma

miércoles, 17 noviembre 2021 | 13:58

Ciudad de México.- La delegación mexicana que participará mañana en la Cumbre de Líderes de América del Norte en la Casa Blanca llegó esta tarde a la capital de Estados Unidos.

El secretario de Relaciones Exteriores voló en primera clase a Washington, según constató Reforma. El resto de la comitiva que viajó en el mismo vuelo a Estados Unidos ocupó asientos de clase turista.

Fuentes de Cancillería argumentaron que tanto el canciller, como el director para América del Norte, Roberto Velasco, viajaron en primera clase debido a una actualización de vuelo.

Ciertas aerolíneas aplican sistemas de bonificación "upgrade", a través del cual el usuario compra un boleto de avión y la aerolínea ofrece un beneficio subiendo al viajero de categoría. En este caso, la SRE no precisó qué tipo de boleto adquirieron para los funcionarios.

Los servidores públicos, encabezados por Ebrard, llegaron a las 14:36 horas (tiempo local) en un vuelo comercial -de la aerolínea United- al Aeropuerto de Dulles.

En el vuelo UA 1567 arribaron, además de Ebrard, la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier; el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell; la subsecretaria de Comercio, Luz María de la Mora; y el jefe de la Unidad para América del Norte de la Cancillería, Roberto Velasco.

Esta comitiva participará mañana en distintas reuniones con sus homólogos de Estados Unidos y Canadá, en el marco de la llamada Cumbre de "Amigos".

Durante la Cumbre se abordarán temas como la integración económica de la región, el fenómeno de la migración y la cooperación para la salud y enfrentar la pandemia.

Esta noche, la comitiva del Ejecutivo se reunirá con el presidente Andrés Manuel López Obrador en la Embajada de México en Washington.

Se prevé que López Obrador arribe después de las 20:00 horas tiempo local, en un vuelo procedente de Cancún, Quintana Roo.