Internacional

Llega EU a 100 mil hospitalizados por Covid-19

Promedio diario de hospitalizados por Covid-19 en EU llegó a 100 mil, nivel únicamente visto en invierno pasado, según The NYT

Reforma

Reforma

lunes, 30 agosto 2021 | 10:37

Ciudad de México.- El promedio diario de pacientes hospitalizados con Covid-19 en Estados Unidos es ahora de más de 100 mil. Ese promedio, calculado durante los últimos siete días, es más alto que en cualquier momento anterior, excepto en invierno pasado, antes de que la mayoría de los estadounidenses fueran elegibles para vacunarse. 

Las hospitalizaciones en todo el país han aumentado en casi un 500 por ciento en los últimos dos meses, particularmente en los estados del sur, donde las camas de terapia intensiva se están llenando, una crisis alimentada por algunas de las tasas de vacunación más bajas del país y la oposición política generalizada a las medidas de salud pública como los requisitos de mascarillas.

 En Florida, 16 mil 457 personas están hospitalizadas, la mayor cantidad de cualquier estado, seguido de Texas, según datos del Departamento de Salud y Servicios Humanos.

 Este mes, una de cada cinco unidades de cuidado intensivo del país había alcanzado o superado el 95 por ciento de las camas llenas.

 Alabama fue uno de los primeros estados en agotarse y la crisis se concentra en el sur, con pequeños focos de alta ocupación en otras partes del país.

 La nueva ola de Covid-19, impulsada por la variante Delta, ha abrumado a la nación y a los hospitales. La escasez de enfermeras de cabecera ha complicado los esfuerzos para tratar a los pacientes hospitalizados con coronavirus, lo que a su vez ha provocado tiempos de espera más prolongados en las salas de emergencias y una atención apresurada o inadecuada.

 Debido al aumento de contagios casos y hospitalizaciones, el Centro Médico de la Universidad de Tennessee en Knoxville solicitó el jueves la asistencia de la Guardia Nacional.

 "Nunca había visto nada parecido", dijo Shannon Byrd, neumóloga de Knoxville, quien señaló que los hospitales locales estaban al máximo. Indicó también que la gran mayoría de los pacientes de la UCI en la región no estaban vacunados.

 "Está derrumbando a familias enteras y separándolas. Están muriendo en masa y dejando a sus seres queridos que sobreviven con muchos funerales a los que ir".