Internacional

Llega EU a 99 mil casos de contagios en un día

Estados Unidos marcó un récord mundial de infectados diarios de Covid-19, según NYT

Tomada de Internet / Foto ilustrativa

The New York Times

sábado, 31 octubre 2020 | 14:46

Washington— Luego de 8 meses de batallar con la pandemia de coronavirus, Estados Unidos sigue rompiendo récords de contagios. Ayer registró un máximo de casos diarios, con 99 mil infecciones confirmadas en un solo día, de acuerdo con el recuento de The New York Times.

La cifra no sólo es un récord para EU en términos de casos en un solo día, sino para todo el mundo. India mantenía la marca de contagios diarios con 95 mil.

Dos docenas de estados informaron sus peores semanas para nuevos casos; ninguno mostró mejora.

Catorce estados informaron registros récord de un solo día para nuevos casos el viernes: Wyoming, Dakota del Norte, Dakota del Sur, Utah, Montana, Illinois, Minnesota, Pensilvania, Virginia Occidental, Oregón, Kansas, Ohio, Colorado y Maine. Y tres estados registraron muertes récord: Tennessee, Montana y Nuevo México.

Al menos mil 200 condados, un tercio del país, ahora califican como un "hot spot" del virus, dijo Deborah Birx, coordinadora de respuesta al coronavirus de la Casa Blanca, en una llamada privada con los gobernadores el viernes.

Pero el mismo día, el Presidente Trump una vez más trató de minimizar la gravedad del coronavirus. En un mitin de campaña en Michigan, ridiculizó a un reportero por usar una mascarilla, afirmó que "los médicos obtienen más dinero si alguien muere a causa de Covid" e insinuó que las muertes por el virus fueron infladas artificialmente.

Los brotes se ven diferentes en todo el país, y la oleada alcanza niveles variables en diferentes grupos de estados.

Las hospitalizaciones y muertes también tienen una tendencia al alza. En todo el país, más de 46 mil 600 personas fueron hospitalizadas por Covid-19 el viernes, un aumento de alrededor del 25 por ciento en las últimas dos semanas, según The Covid Tracking Project. El país ha tenido un promedio de poco más de 800 muertes por día durante la semana pasada.

Esta semana, Estados Unidos alcanzó su peor semana de casos de virus, con más de 500 mil nuevos casos reportados la semana pasada y al menos 90 mil nuevos casos reportados el jueves.

El país también cruzó el umbral de nueve millones de infecciones acumuladas desde que comenzó la pandemia.