Internacional

Llega Pelosi a Taiwán, pese a amenazas de China

Nancy Pelosi aterrizó en Taiwán, pese a advertencias de represalias por parte de China, que considera la isla parte de su territorio

Reforma

Reforma

martes, 02 agosto 2022 | 09:03

Taipei, Taiwan.- La presidenta de la Cámara de Representantes de EU, Nancy Pelosi, aterrizó este martes en Taiwán, pese a las advertencias de represalias por parte de China, que considera la isla como parte de su territorio. 

Pelosi, la tercera persona en la línea presidencial de EU, llegó la noche de hoy (hora local) a la capital taiwanés en una parada durante su gira por Asia y, de acuerdo con el periódico Liberty Times del partido gobernante de la isla, se reunirá mañana con la Presidenta

China reprueba cualquier contacto oficial entre Washington y otras naciones con Taiwán, una isla gobernada de manera autónoma que busca reunificar con su territorio continental, y advirtió que la visita de Pelosi traería consecuencias, sin dar más detalles.

Pelosi es así la funcionaria estadounidense de mayor rango en visitar Taiwán en 25 años. La política dejó Malasia este martes y voló rumbo al territorio autónomo. Su visita podría escalar las tensiones entre EU y China y entre Beijing y Taipei.

 Hay especulaciones de que China podría responder con amenazantes maniobras militares o incursiones aéreas o navales a zonas bajo control taiwanés. Había ya reportes de que aviones chinos estaban volando cerca del espacio aéreo de Taiwán.

 El Ministro de Exteriores chino Wang Yi manifestó que la posición de Washington en el tema de Taiwán "está mermando su credibilidad nacional".

 "Ciertos políticos norteamericanos están jugando con fuego en el tema de Taiwán", expresó Wang en una nota de prensa. "Esto definitivamente no tendrá un buen desenlace... esto desenmascara a Estados Unidos como el abusador del mundo y el saboteador de la paz mundial".

 Taiwán y China se separaron en 1949 tras una guerra civil que terminó con la victoria de los comunistas en el territorio continental. No tienen relaciones oficiales, pero el comercio y las -inversiones entre los dos suman miles de millones de dólares. Los dos dicen que son un solo país, pero discrepan en cuanto a cuál de los gobiernos tiene derecho a presidir el Estado nacional.

 Washington no reconoce oficialmente a Taiwán, y considera a Beijing como la única capital de toda China, pero apoya militarmente a la isla.