Internacional

Llegan a EU 35 toneladas de leche para bebé por escasez

El avión militar aterrizó este domingo en Indiana con el cargamento de leche

Reforma

domingo, 22 mayo 2022 | 15:29

Indianapolis, Estados Unidos.- Un avión procedente de Alemania con más de 35 toneladas de leche polvo para bebés aterrizó este domingo en Estados Unidos como parte de una operación para combatir la escasez del producto en el país.

La cantidad de fórmula láctea, que llegó a a la ciudad de Indianápolis, es suficiente para medio millón de biberones.

La fórmula, que pesa 35 mil 380 kilogramos, fue transportada en un avión militar, dijo la secretaria de Prensa de la Casa Blanca Karine Jean-Pierre, a los periodistas a bordo del avión presidencial, mientras el Presidente Joe Biden volaba de Corea del Sur a Japón.

Se trata del primero de varios vuelos que transportan fórmula láctea infantil desde Europa y que se esperan este fin de semana para aliviar la creciente escasez en Estados Unidos. Los vuelos fueron autorizados por Biden.

El Secretario de Agricultura, Tom Vilsack, estuvo en Indianápolis para recibir la llegada del primer cargamento.

El Gobierno de Biden -que ha luchado por solucionar la escasez de fórmula láctea en todo el país, especialmente de las variedades hipoalergénicas- ha bautizado el esfuerzo como "Operación Fórmula Voladora". La crisis se produce tras el cierre en febrero de la mayor planta de fabricación nacional en Michigan por problemas de seguridad.

La Casa Blanca ha dicho que 132 cajas de fórmula Nestlé Health Science Alfamino Infant y Alfamino Junior iban a salir de la Base Aérea de Ramstein, en Alemania, con destino a Estados Unidos.

Se tenía previsto que otras 114 cajas de fórmula Gerber Good Start Extensive HA llegaran en los próximos días. En total, se espera que esta semana lleguen alrededor de 1.5 millones de botellas de 8 onzas de las tres fórmulas, que son hipoalergénicas para niños con alergia a la proteína de la leche de vaca.

Se eligió Indianápolis porque es un centro de distribución de Nestlé. La fórmula se descargará en semirremolques de FedEx y se llevará a un centro de distribución de Nestlé situado a una milla de distancia, donde la empresa realizará un control de calidad estándar antes de distribuir los suministros a hospitales, farmacias y consultorios médicos, según un funcionario de la administración presente en el lugar.

Los aviones de la Fuerza Aérea están transportando el lote inicial de fórmula porque no había vuelos comerciales disponibles este fin de semana.

Estados Unidos vive desde hace varios meses una escasez de leche infantil provocada por problemas de abastecimiento y laborales vinculados al Covid-19 y agravada luego por el cierre, en febrero, de una fábrica de la empresa Abbott, en Michigan, luego que algunos de sus productos fueron culpados de haber provocado la muerte de dos bebés.