Internacional

Lleva México tráfico de armas a Consejo de Seguridad de ONU

Al ser recibido como miembro del Consejo de Seguridad de la ONU, México buscará cooperación para combatir el tráfico de armas ilegales

Reforma

César Martínez/Reforma

lunes, 04 enero 2021 | 11:29

Ciudad de México.- Al ser recibido como un miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU, México advirtió que buscará la cooperación internacional para combatir el tráfico de armas ilegales.

  Este lunes, el Embajador Juan Ramón de la Fuente colocó la bandera de México en el Consejo del que formará parte para el período 2021-2022. 

"Promoveremos la cooperación internacional efectiva para atacar el tráfico ilegal de armas pequeñas y armas ligeras, que es un importante obstáculo para la paz", señaló De la Fuente en la ceremonia.

  Se trata de la quinta ocasión en la historia en la que México forma parte del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, uno de los más importantes del organismo mundial.

 "Nos esforzaremos por garantizar que el consejo cumpla con sus tareas de mantener la paz y la seguridad internacionales, mientras respeta el ejercicio de la ley", indicó el represente permanente de México.

  "De conformidad con nuestros principios constitucionales, México promoverá la resolución pacífica de las disputas y el derecho de las naciones a su autodeterminación".

  Juan Ramón de la Fuente aseguró que México se asegurará que las voces de la sociedad civil sean escuchadas en el Consejo de Seguridad.

 "Buscaremos que la perspectiva de género se convierta en la norma para los mandatos y programas de las Naciones Unidas, de acuerdo con la política exterior feminista en México y la agenda de las Naciones Unidas sobre mujeres paz y seguridad", indicó.

 "En los próximos dos años, México se esforzará por cumplir con nuestro compromiso hacia la comunidad internacional, promoviendo que haya transparencia y rendición de cuentas".