Internacional

Lluvias en California dejan 17 muertos

Millones de personas seguían bajo alertas de inundaciones y más de 200 mil hogares y negocios se quedaron sin luz

Tomada de internet
Tomada de internet

Agencia Reforma

martes, 10 enero 2023 | 21:27

Los ángeles.- Tormentas torrenciales asolaron nuevamente a California ayer, en el más reciente episodio de clima extremo que deja al menos 17 personas muertas desde fines del mes pasado.

Millones de personas seguían bajo alertas de inundaciones y más de 200 mil hogares y negocios se quedaron sin luz debido a las fuertes lluvias, el granizo y los deslizamientos de tierra. A miles se les ha ordenado evacuar.

 Las fuertes precipitaciones han anegado vías y residencias, han provocado el cierre de autopistas, han derribado árboles y han arrastrado a conductores y pasajeros, incluido un niño de cinco años que desapareció en el centro de California.

 Una tormenta que comenzó el lunes arrojó más de 20 centímetros de lluvia en elevaciones más altas en el centro y sur del territorio y enterró las estaciones de esquí de Sierra Nevada con más de 1.5 metros de nieve.

 Una nueva tormenta azotará hoy el norte del estado con hasta 18 centímetros de nuevas precipitaciones y "varios metros adicionales de nieve" en las montañas, dijo el Servicio Meteorológico Nacional. Los especialistas advirtieron que el suroeste de la entidad podría ver ráfagas de viento de 97 kilómetros por hora.

 California describió el fenómeno como "una interminable arremetida de eventos producto de un río atmosférico", el sistema de tormentas más poderoso desde 2005.

 Si bien las tormentas han proporcionado la humedad que tanto se necesita para compensar una sequía devastadora, su furia y frecuencia han creado problemas que se espera que duren hasta la próxima semana.