Internacional

Lo que las mujeres deben saber sobre la vacuna contra el Covid

Han surgido preguntas sobre si afectan a las féminas de manera diferente que a los hombres

The New York Times

domingo, 18 abril 2021 | 15:35

Estados Unidos— La noticia de que siete mujeres desarrollaron un trastorno de la coagulación sanguínea poco común después de recibir la vacuna contra el Covid-19 de Johnson & Johnson ha generado nuevas preguntas sobre si las vacunas afectan a las mujeres de manera diferente que a los hombres y si hay consideraciones especiales que las mujeres deben tener en cuenta al momento de vacunarse.

Hablamos con algunos expertos para saber qué deben saber las mujeres a medida que sean elegibles para recibir sus vacunas.

Todavía no sabemos si los coágulos de sangre afectan más a las mujeres que a los hombres.

Las agencias federales de salud recomendaron el pasado martes que los médicos pausen la administración de la vacuna de Johnson & Johnson después de que media docena de mujeres desarrollaran un raro trastorno de la coagulación sanguínea unas dos semanas después de la vacunación. Las beneficiarias tenían entre 18 y 48 años; una mujer murió y una segunda fue hospitalizada en estado crítico.

El miércoles se agregaron dos casos más posibles, uno en una mujer y otro en un hombre.

Pero no está claro si la coagulación fue causada por las vacunas o si las mujeres necesariamente se ven afectadas con más frecuencia.

La vacunación puede cambiar la apariencia de su mamografía.

Las vacunas contra el coronavirus pueden causar ganglios linfáticos agrandados en la axila que se mostrarán como manchas blancas en las mamografías. Este tipo de hinchazón es una reacción normal a la vacuna y por lo general ocurrirá en el mismo lado del brazo donde se aplicó la inyección, dijo la doctora Geeta Swamy, especialista en medicina materno-fetal y miembro del Colegio Americano de Obstetras y Grupo de vacunas Covid de ginecólogos. Por lo general, solo dura unas pocas semanas.

Pero el efecto de la vacuna en las mamografías puede ser preocupante para los radiólogos, agregó, porque "si alguien tuviera cáncer de mama, también podríamos ver ganglios linfáticos agrandados".

Las pacientes de fertilidad deben coordinar el momento de su vacunación con su clínica.

Se aconseja a las pacientes de fertilidad que están programadas para procedimientos como la extracción de óvulos, la transferencia de embriones o la inseminación intrauterina que eviten recibir la vacuna contra el Covid dentro de los tres días antes y tres días después del procedimiento, según la Sociedad Americana de Medicina Reproductiva.

Esto se debe a que las pacientes que se someten a procedimientos quirúrgicos podrían desarrollar efectos secundarios relacionados con la vacuna, como fiebre o escalofríos, que podrían dificultar que los médicos sepan si se está gestando una infección posquirúrgica. Además, es posible que muchos proveedores médicos no permitan que una paciente que experimenta síntomas similares a los del Covid ingrese a sus instalaciones, incluso si es probable que los síntomas sean de una vacuna y su prueba de Covid-19 sea negativa.

Las mujeres se preguntan si la vacuna afecta su ciclo menstrual.

Algunas mujeres dicen que han observado cambios en el flujo o el tiempo de su período después de vacunarse.

Pero hasta ahora esto es puramente anecdótico.

“Es poco probable que la vacuna contra el Covid afecte los ciclos menstruales y no existe un mecanismo biológico plausible por el cual esto suceda. Sin embargo, hay pocos datos sobre este tema”, dijo la doctora Klipstein. Los períodos pueden verse afectados por una multitud de factores, como el estrés, la disfunción tiroidea, la endometriosis o los fibromas. Si tiene preguntas sobre su ciclo menstrual, asegúrese de hablar con su médico.

Las mujeres parecen tener más efectos secundarios después de la vacunación que los hombres.

Un estudio del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades, publicado en febrero, examinó las vacunas de Pfizer-BioNTech y Moderna y encontró que el 79 por ciento de los efectos secundarios informados a la agencia provenían de mujeres, aunque solo el 61 por ciento de las vacunas habían sido administrado a mujeres.

Podría ser que las mujeres tengan más probabilidades de reportar efectos secundarios que los hombres, dijo la doctora Sabra L. Klein, profesora de microbiología molecular e inmunología en la Escuela de Salud Pública Johns Hopkins Bloomberg. O, agregó, las mujeres podrían estar experimentando efectos secundarios en mayor grado.

Un estudio encontró que, durante casi tres décadas, las mujeres representaron el 80 por ciento de todas las reacciones alérgicas a las vacunas en los adultos. Del mismo modo, el C.D.C. informó que la mayoría de las reacciones anafilácticas a las vacunas contra el Covid-19, aunque raras, se han producido en mujeres.

Si tiene efectos secundarios leves como dolor de cabeza o fiebre baja, en realidad es algo bueno, dijo la doctora Klein, porque significa que su sistema inmunológico está mejorando. Sin embargo, la falta de efectos secundarios no significa que la vacuna no esté funcionando.