Internacional

Lo que revela India sobre Covid

Estudio masivo en India reveló pautas de contagio de coronavirus: niños sí contagian, minoría es responsable de muchas infecciones y más...

Reforma

Reforma

jueves, 01 octubre 2020 | 12:01

Nueva Delhi.- Con una población de mil 300 millones de personas, India siempre ha sido un ambiente propicio para enfermedades infecciosas. Y el coronavirus ha probado que no es la excepción: el país tiene ahora más de 6 millones de contagios acumulados, el segundo en el mundo sólo detrás de Estados Unidos. 

Un ambicioso estudio de cerca de 85 mil casos y casi 600 mil de sus contactos, publicado el miércoles en la revista Science, ofrece una perspectiva relevante no sólo para la India, sino también para otros países de bajos recursos. Entre las revelaciones están pruebas de que los niños contagiarían el coronavirus.

Por otro lado, la estancia hospitalaria promedio antes de morir por Covid-19 fue de cinco días en India, en comparación con dos semanas en EU, posiblemente debido al acceso limitado a atención de calidad.

Y la tendencia más mortalidad con la edad pareció disminuir después de los 65 años, tal vez porque los indios que viven más allá de esa edad tienden a ser relativamente ricos y tienen acceso a una buena atención médica.

El estudio de rastreo de contactos encontró que los niños de todas las edades se pueden infectar con el coronavirus y propagarlo a otros, ofreciendo evidencia convincente sobre uno de los temas más divisivos sobre el virus.

Y el reporte confirmó, como lo han hecho otros estudios, que un pequeño número de personas son responsables por sembrar la gran mayoría de las infecciones.

Una abrumadora mayoría de casos de coronavirus a nivel mundial se han producido en países de escasos recursos, señaló Joseph Lewnard, epidemiólogo de la Universidad de California, Berkeley, quien dirigió el estudio.

India registró su primer caso de Covid-19 el 30 de enero en un ciudadano indio que fue evacuado de China.

El estudio se centró en dos estados del sur de India, Andhra Pradesh y Tamil Nadu, que juntos tienen una población de alrededor de 128 millones y representan dos de los cinco estados del país con más contagios.

También tienen los sistemas de salud más sofisticados del país.

Los rastreadores de contactos llegaron a más de 3 millones de personas relacionadas con los 435 mil 539 casos en estos dos estados. Los investigadores analizaron los datos de 575 mil 71 contactos, cuya información de pruebas estaba disponible.

Los datos revelaron que las personas que se infectaron primero tenían más probabilidades de ser hombres y de mayor edad que sus contactos.

Lewnard y sus colegas también analizaron las infecciones en los contactos por edad y sexo y descubrieron que las personas infectadas tienden a transmitir el virus a personas de edades similares.

En general, según los resultados, solo el 5 por ciento de las personas representaron el 80 por ciento de las infecciones detectadas mediante el rastreo de contactos.