PUBLICIDAD

Internacional

Lo que sabemos sobre el tiroteo en el centro comercial de Allen, Texas

Un hombre armado mató al menos a ocho personas, incluidos niños, e hirió al menos a otras siete antes de que un oficial de policía lo matara

The New York Times

The New York Times

domingo, 07 mayo 2023 | 14:25

Allen.- Los residentes y las autoridades en un suburbio de Dallas comenzaron este domingo a procesar el tiroteo en un centro comercial lleno de gente en el que, según la policía, un hombre armado mató al menos a ocho personas, incluidos niños, e hirió al menos a otras siete antes de que un oficial de policía lo matara.

El tiroteo ocurrió ayer, sábado, en Allen Premium Outlets en Allen, Texas, a unos 40 kilómetros al norte de Dallas, y convirtió en un caos una ajetreada tarde de compras.

Esto es lo que sabemos sobre lo sucedido.

¿Cómo se desarrolló el tiroteo?

Los disparos estallaron alrededor de las 3:30 p.m., hora local, dijo la policía, mientras una multitud de compradores llenaba el centro comercial al aire libre, que tiene más de 120 tiendas.

Un video publicado en las redes sociales parece mostrar una figura vestida de negro saliendo de un automóvil plateado en un estacionamiento y abriendo fuego.

Otros videos que circulan en las redes muestran a personas corriendo en busca de refugio o corriendo por un estacionamiento mientras se escuchan fuertes ruidos de fondo.

¿Quién es el pistolero?

Las autoridades hasta el momento no han identificado al pistolero ni han ofrecido un motivo para el tiroteo.

Dijeron que la persona había actuado sola y que un oficial de policía, que estaba en el centro comercial en una tarea no relacionada, escuchó los disparos, corrió hacia ellos y mató al pistolero.

La policía hasta el momento no ha identificado al oficial.

¿Quiénes fueron las víctimas?

Nueve personas, incluido el pistolero, fueron declaradas muertas, dijo la policía.

De esas víctimas que fueron hospitalizadas, tres se encontraban en estado crítico y cuatro en condición estable. Un portavoz de Medical City Healthcare, que estaba tratando a las víctimas en sus tres centros de traumatología, dijo que los heridos tenían entre 5 y 61 años.

Las víctimas no han sido identificadas públicamente.

En un comunicado este domingo, el presidente Biden dijo que un número no especificado de niños se encontraba entre los asesinados.

Geoffrey Keaton estaba almorzando con su hija de 16 años en Fatburger en el centro comercial cuando escucharon los disparos.

“Puse a mi bebé debajo del mostrador para protegerla, y luego se pusieron más fuertes, como si él estuviera allí”, dijo Keaton.

Keaton dijo que el gerente del restaurante había permitido que los clientes se escondieran en la parte de atrás, de donde salían por una puerta trasera y corrían hacia sus autos.

Una transmisión en vivo de una filial de televisión local de Fox mostró que decenas de compradores fueron evacuados de manera ordenada de las tiendas.

“Fue un poco caótico por un segundo”, dijo Kaleo Palakiko, de 36 años. “Luego, cuando alguien dijo, 'Pistolero', todos corrimos hacia la parte trasera de la tienda”.

Palakiko y sus padres se escondieron en un almacén durante unos 45 minutos antes de que la policía los liberara y salieran con las manos en alto.

¿Cómo se compara este tiroteo con otros de este año?

El ataque del sábado es el segundo tiroteo más mortífero del año, después de la masacre del 21 de enero en Monterey Park, California, en la que un hombre armado mató a 11 personas en un salón de baile.

Según el Archivo de violencia armada, una base de datos de tiroteos en Estados Unidos, ha habido 199 “tiroteos masivos”, que el archivo define como el asesinato de al menos cuatro personas, en 2023.

El fin de semana pasado, un hombre armado mató a cinco personas en Cleveland, Texas, cerca de Houston, luego de que los vecinos le pidieran que dejara de disparar en su jardín. Fue capturado después de una persecución de varios días.

El lunes, un delincuente sexual registrado disparó fatalmente a seis personas, incluida su esposa y tres de sus hijos, cerca de Tulsa, Oklahoma, antes de suicidarse.

El miércoles, un hombre armado abrió fuego en un edificio de consultorios médicos en Atlanta, matando a una persona e hiriendo a otras cuatro. Eso también condujo a una cacería policial antes de que atraparan al sospechoso.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD