Internacional

Los 10 estados de EU que definirán la elección

Arizona, Pensilvania, Carolina del Norte, Michigan, Florida, Wisconsin, Georgia, Texas, Minnesota y New Hampshire representan más de la mitad del número total de votos necesarios para ganar

Agencias

Excélsior

martes, 03 noviembre 2020 | 09:15

Ciudad de México.- Con los estados más competitivos, propensos a oscilar entre republicanos y demócratas, por lo que brindan la verdadera contienda en cualquier elección presidencial de Estados Unidos.

Con 270 votos del colegio electoral necesarios para asegurar la Casa Blanca, estos estados indecisos representan más de la mitad del número total de votos necesarios para ganar, y llevarán a Trump o Biden un camino hacia la victoria después del día de las elecciones. 

Esto es todo lo que necesitas saber sobre lo que está en juego en los 10 estados 'clave': 

Arizona

Elecciones Estados Unidos: Los 10 estados de EU que definirán la elección

Arizona podría resultar ser el camino alternativo de Joe Biden hacia la Casa Blanca sin estados del Medio Oeste como Wisconsin y Pensilvania, con 11 votos de colegios electorales en disputa.

Aunque Arizona votó por última vez por un candidato presidencial demócrata en 1996, la numerosa población latina del estado podría impulsar a Biden, quien ha estado empatado con Donald Trump en las encuestas estatales.

La candidata demócrata de 2016, Hillary Clinton, perdió el estado por tan solo 3.55 puntos, pero Biden podría ser el candidato que convierta este estado en azul este martes.

Las urnas cierran a las 7 pm en Arizona.

Pensilvania

Elecciones Estados Unidos: Los 10 estados de EU que definirán la elección

Es uno de los tres estados del llamado 'cinturón industrial' que se rebelaron contra Hillary Clinton y apoyaron a Donald Trump en 2016, pero que podría darle la victoria a Joe Biden.

Con 20 votos electorales en juego, no hay duda de que Pensilvania podría decidir nuevamente quién toma la Casa Blanca.

Trump, después de todo, ganó el estado con un margen de 0.72 en 2016.

Biden ha obtenido alrededor de cinco puntos de ventaja y podría tomar Pensilvania gracias a la participación en los suburbios de Filadelfia.

Trump, en comparación, dependerá de su base rural.

Las urnas cierran a las 8 pm en Pensilvania.

Carolina del Norte

Elecciones Estados Unidos: Los 10 estados de EU que definirán la elección

El estado de 'Tar Heel' podría ser el primer indicio de que Joe Biden tomará la presidencia, o si Donald Trump se mantendrá en otros estados competitivos, gracias al conteo de votos más rápido de Carolina del Norte .

Se ofrecen exactamente 15 votos del Colegio Electoral en un estado que Hillary Clinton perdió por 3.66 puntos en 2016 y Barack Obama por dos en 2012.

El candidato demócrata de 2020 ha obtenido unos dos puntos por delante de Trump, lo que convierte al estado en otra apuesta. 

Las urnas cierran a las 7:30 pm en Carolina del Norte. 

Michigan

Elecciones Estados Unidos: Los 10 estados de EU que definirán la elección

Esta fue la victoria más estrecha de Trump en 2016 y la mayor decepción de Clinton, con los 16 votos electorales de Michigan decididos por 10 mil 704 votos, o 0.23 puntos.

Al igual que en Pensilvania y Wisconsin, los demócratas esperarán que la participación en las áreas urbanas sea mayor esta vez y evitarán una segunda victoria estrecha de Trump.

Los constantes ataques del presidente Trump contra la gobernadora demócrata, Gretcehn Whitmer, lo han visto caer en las encuestas, con Joe Biden entre 6 y 10 puntos por delante.

Las urnas cierran a las 8 pm en Michigan.

Florida

Elecciones Estados Unidos: Los 10 estados de EU que definirán la elección

Es el estado más valioso que un candidato puede ganar, ya sea republicano o demócrata.

Y aunque Florida tiene una reputación un tanto caótica, principalmente gracias al recuento de votos que decidió la carrera del 2000, hay 29 votos electorales en juego, por lo que el estado es un joya electoral muy codiciada.

Particularmente para Trump, cuyas posibilidades dependen de otra victoria en Florida, aunque Joe Biden tiene una pequeña ventaja en las encuestas de opinión.

Afortunadamente, el estado estará entre los que proporcionarán resultados más claros en la noche de las elecciones.

Las urnas cierran a las 7 pm en Florida.

Wisconsin

 Elecciones Estados Unidos: Los 10 estados de EU que definirán la elección

 Junto con Pensilvania y Michigan, Wisconsin le dio a Trump un camino hacia la Casa Blanca hace cuatro años, y fue el lugar de uno de sus últimos mítines el lunes. 

Pero con el aumento de los casos de coronavirus en Wisconsin, la afirmación de Trump de que Estados Unidos estaba “dando la vuelta” a la pandemia indudablemente habría ofendido a algunos.

En general, las probabilidades parecen estar en contra del presidente, mientras que Biden lidera por 7 puntos en las encuestas estatales.

Las urnas cierran a las 8 pm en Wisconsin.

Georgia

 Elecciones Estados Unidos: Los 10 estados de EU que definirán la elección

 Similar a Texas y Arizona, se trata de un estado cambiante en ciernes.

Se suponía que Georgia ya se había vuelto demócrata, pero como en otros estados, los republicanos han adoptado una postura más dura sobre el registro de votantes.

Al hacerlo, la campaña de Biden se ha enfocado en avanzar en Georgia, donde los demócratas obtuvieron avances en las elecciones de mitad de periodo de 2018.

Antes de la votación de este martes, el estado es una disputa entre Biden y Trump, cuyas posibilidades de reelección se verían gravemente dañadas con la pérdida de los 16 votos electorales.

Las urnas cierran a las 7 pm en Georgia.

Texas

 Elecciones Estados Unidos: Los 10 estados de EU que definirán la elección

El estado de la estrella solitaria podría ofrecer a los republicanos su peor escenario en la noche de las elecciones.

Una piedra angular del mapa presidencial republicano, los centros urbanos de Texas han llevado al estado a una tendencia más azul, en parte gracias a votantes más diversos y más jóvenes en las elecciones recientes.

En 2020, el estado y sus 38 votos electorales son una disputa entre Biden y Trump, quien necesita desesperadamente mantener a Texas en rojo.

Para aumentar la intriga, los texanos ya superaron su total de votos de 2016 antes de que llegara el día de las elecciones. 

Las urnas cierran a las 7 pm en Texas.

Minnesota

 Elecciones Estados Unidos: Los 10 estados de EU que definirán la elección

Un estado del Medio Oeste con 10 votos electorales que Trump agradecería, y que estuvo a un pelo de ganarle a los demócratas en 2016.

Queda por ver si puede convertirse en el primer republicano en tomar el estado desde Richard Nixon, en 1972.

Los demócratas, como en otros estados, han intentado aumentar la participación entre los votantes más jóvenes y diversos.

Fue en Minnesota donde comenzó un verano de protestas contra la injusticia racial, después de que la policía de Minneapolis matara a George Floyd el Día de los Caídos.

Joe Biden lidera por alrededor de 10 puntos en el estado.

Las urnas cierran a las 8 pm en Minnesota.

New Hampshire

 Elecciones Estados Unidos: Los 10 estados de EU que definirán la elección

New Hampshire se encuentra entre esos estados en los que Trump podría alejarse de los demócratas. Hillary Clinton lo ganó en 2016 por un margen de 0.4 por ciento.

Y aunque Joe Biden obtiene 10 puntos por delante de Trump en New Hampshire, fue el escenario de su quinto puesto en una primaria demócrata en febrero.

El martes por la noche, el estado también ofrecerá relativamente rápido los resultados de las elecciones.

Las urnas cierran en diferentes momentos en todo New Hampshire.