Internacional

Marca EU récord de hospitalizaciones de Covid

En EU hay más de 61 mil personas hospitalizadas por Covid-19, lo que sugiere récord tras cifras de abril, en medio de repunte generalizado.

Reforma

Reforma

miércoles, 11 noviembre 2020 | 09:37

Washington.- Estados Unidos alcanzó el martes un récord de hospitalizaciones por Covid-19 y superó el millón de nuevos casos confirmados en sólo los primeros 10 días de noviembre, en medio de un aumento nacional de la propagación del coronavirus.

 

 La nueva ola parece más grande y extendida que lo que se vio en primavera y verano, y amenaza con ser peor. Pero los expertos dicen que también hay razones para pensar que el país está en mejores condiciones para lidiar con el virus.

 

 Definitivamente estamos en un lugar mejor cuando se trata de herramientas y conocimientos médicos, dijo William Hanage, investigador de enfermedades infecciosas de la Universidad de Harvard.

 

 El país ha registrado máximos históricos de 100 mil casos de Covid-19 por día, lo que elevó el total de contagios a más de 10 millones.

 

 Ahora hay 61 mil 964 personas hospitalizadas según el Tracking COVID Project. La cifra récord eclipsó la marca pasada del 15 de abril, cuando había 59 mil 940 ingresados en centros médicos por el virus.

 

 Varios estados publicaron registros récord el martes, incluidos más de 12 mil 600 casos nuevos en Illinois, 10 mil 800 en Texas y 7 mil en Wisconsin.

 

 Las muertes, un indicador rezagado, ya que pasa tiempo entre una persona que enferma y posteriormente muere por Covid-19, están aumentando nuevamente, alcanzando un promedio de más de 930 por día.

 

 Los hospitales están siendo golpeados. Y a diferencia de los brotes anteriores, este no se limita a una región o dos.

 

 "El virus se está propagando de una manera en gran parte incontrolada en la gran mayoría del país", dijo el Dr. William Schaffner, experto en enfermedades infecciosas de la Universidad de Vanderbilt.

 

 Si bien las muertes aún están muy por debajo del pico de Estados Unidos de aproximadamente 2 mil 200 por día en abril, algunos investigadores estiman que el número total de víctimas de la nación llegará a unas 400 mil para el 1 de febrero, frente a las 240 mil actuales.

 

 En tanto, las esperanzas recaen en mejores técnicas médicas, nuevos tratamientos y la eventual llegada de una vacuna contra la enfermedad.