Internacional

Marchan contra restricciones por Covid en Berlín

Manifestantes protestaron en Berlín contra restricciones por Covid y se registraron enfrentamientos con la Policía, que buscaba disolverlos

Reforma
Reforma
Reforma
Reforma

Reforma

sábado, 29 agosto 2020 | 11:32

Berlín.- Miles de manifestantes se congregaron este sábado en Berlín para protestar contra las restricciones por la pandemia de Covid-19. 

La Policía había disuelto la marcha, pero los manifestantes se reagruparon en torno a la Columna de la Victoria, tras algunos choques protagonizados por grupos ultraderechistas.

En el tramo de la Avenida 17 de Junio, entre dicha Columna y la emblemática Puerta de Brandeburgo, se congregaron unas 30 mil personas, según estimaciones policiales, en un ambiente mayoritariamente festivo, mientras en las cercanías del Reichstag se producían algunos enfrentamientos con los antidisturbios.

La Policía, que preparó un dispositivo integrado por 3 mil agentes, había acordonado la sede parlamentaria, pero cerca de un centenar de personas apartó las vallas, lo que generó los primeros disturbios.

Asimismo se produjeron enfrentamientos junto a la Embajada de Rusia, protagonizadas por grupos de ultras, mientras los uniformadas trataban de calmar los ánimos de la concentración y conminaban a los presentes a mantener la distancia social y usar mascarillas.

Por la mañana, la policía berlinesa había procedido a disolver la primera manifestación del día, con unos 18 mil participantes, ante la evidencia de que se desobedecía deliberadamente las medidas higiénicas establecidas.

La convocatoria de este sábado aglutinó tanto a defensores de teorías de la conspiración o antivacunas como a ciudadanos que consideran vulnerada su libertad de movimientos, así como ultraderechistas y negacionistas del Holocausto.

La movilización había sido inicialmente vetada por las autoridades regionales de la ciudad-estado de Berlín y también por la Policía, pero finalmente la Audiencia Territorial Administrativa de Berlín la autorizó.

Pese a la vistosidad de las marchas, la opinión mayoritaria alemana respalda las restricciones por la pandemia de Covid-19.

Un 60 por ciento de los ciudadanos las defienden, según el último "Politbarometer" de la televisión pública ZDF, mientras que un 28 cree que deberían reforzarse y un 10 por ciento las considera exageradas.