Internacional

Marchan en EE.UU. contra muro de Trump

Medio millar de personas marcharon en Laredo contra el muro y la "emergencia nacional" de Trump

Reforma

lunes, 20 enero 2020 | 20:32

 Houston, Estados Unidos.- Medio millar de personas participaron hoy en una marcha pacífica en Laredo, Texas, en conmemoración del Día de Martin Luther King y para oponerse a la construcción del muro fronterizo propuesto por el Presidente Donald Trump.

  La marcha "Tengo un sueño. No al muro", organizada por la coalición #NoBorderWall y compuesta por diferentes organizaciones locales y estatales, estuvo inspirada por el mensaje pacifista de Luther King y sus palabras "de libertad y justicia".

  La coalición fue fundada en febrero de 2019 en respuesta a la declaración de Trump de una "emergencia nacional" que hacía alusión a una "invasión" de drogas y criminales en la frontera con México.

  Carlos Evaristo Flores, abogado originario de Laredo y miembro de la coalición #NoBorderWall, rechazó que en la zona se viva tal emergencia.

  La Administración Trump anunció el pasado 10 de enero haber completado la construcción de los primeros 160 kilómetros de muro fronterizo con México.

  "Se están tomando decisiones por personas que no son de aquí" dijo Tricia Cortez, directora ejecutiva del Centro de Estudios Internacionales de Río Grande (RGISC en inglés), una de las organizaciones de la coalición #NoBorderWall.

  Cortez resaltó que el muro afectará la zona y al río Bravo (río Grande en EU), barrera natural entre Laredo y Nuevo Laredo, México, y suministro de agua potable para la comunidad.

  "Esto no es cuestión de demócrata contra republicano, porque en nuestra coalición tenemos dueños de terrenos que son republicanos y que apoyaron a Trump. Estamos unidos en este tema porque afecta a la comunidad, nuestros terrenos, nuestra tierra y nuestro río", expresó.

  De acuerdo al Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF en ingles), el río Bravo es uno de los diez cauces fluviales más amenazados del mundo.

  Según Flores, la Administración Trump ha prescindido de leyes que protegen el medioambiente a lo largo de la frontera para la construcción del muro.

  "Es muy imprudente porque Trump está poniendo sus aspiraciones presidenciales y de reelección por encima de los intereses de quienes viven aquí, quienes son también ciudadanos estadounidenses, y por encima del impacto ambiental que la construcción del muro podría tener", añadió Flores.

  El abogado espera realizar una marcha pacífica por mes para llamar la atención de lo que sucede en la región.

  Flores indicó que si a pesar de sus esfuerzos se construye el muro, empezarán una lucha por demolerlo.