Internacional

Marchan miles en Bangladesh contra Macron

Miles de musulmanes marcharon en Bangladesh para condenar el apoyo del Presidente de Francia a la publicación de caricaturas de Mahoma

Reforma

Reforma

lunes, 02 noviembre 2020 | 12:46

Dacca, Bangladesh.- Decenas de miles de musulmanes marcharon este lunes en la capital de Bangladesh para condenar el apoyo del Presidente de Francia, Emmanuel Macron, a las leyes laicas que permiten la publicación de caricaturas del profeta Mahoma. 

Los manifestantes -organizados por el grupo Hefazat-e-Islam, una de red maestros y estudiantes de miles de escuelas islámicas- se reunieron en las inmediaciones de la mezquita Baitul Mokarram, en el centro de Daca, y corearon consignas como "abajo Francia" y "boicot a los productos franceses''.

Asimismo, los inconformes quemaron imágenes de Macron.

"Pido al Gobierno francés que se disculpe con los 2 mil millones de musulmanes en el mundo. También pido a los musulmanes del mundo que demuestren su fe boicoteando los productos franceses y terminando las relaciones diplomáticas con Francia'', expresó Nur-Husain-Kashemi, uno de los líderes del contingente. "Pido al Gobierno que cierre la embajada francesa. Es una vergüenza que no hayan aprobado una resolución de condena en el parlamento''.

Desde la semana pasada se han registrado diversas marchas contra Francia en Bangladesh en las que se ha demandado el cierre de la embajada del país europeo. De igual forma, los protestantes han exigido que la Primera Ministra de Bangladesh, Sheikh Hasina, pronuncie una condena formal.

En países de mayoría musulmana de todo el mundo se han observado múltiples muestras de indignación por el rechazo de Macron a condenar la publicación o exhibición de las caricaturas de Mahoma, dado que la religión islámica prohíbe cualquier representación del profeta.

La tensión se agravó luego de que un maestro francés fuera decapitado cerca de París hace dos semanas a manos de un refugiado checheno musulmán de 18 años. El catedrático, de nombre Samuel Paty, había mostrado caricaturas de Mahoma en sus clases.

Este acto ha sido ampliamente repudiado en Francia y Paty ha sido presentado como un símbolo de los firmes ideales laicos franceses y su rechazo de la intrusión religiosa en las instituciones públicas.