Internacional
Vacunación vs Covid-19

Más de 100 niños recibieron vacunas equivocadas en EU

Recibieron dosis equivocadas del antígeno

Agencias

miércoles, 17 noviembre 2021 | 18:24

En Virginia, Estados Unidos, una farmacia aplicó dosis equivocadas del antígeno contra el Covid-19 a más de 100 niños, informó el Departamento de Salud del condado de Loudoun.

De acuerdo a las autoridades, fueron niños de entre 5 y 11 años de edad quienes recibieron el antígeno de Pfizer diseñado para mayores de 12 años, sin embargo solo se les aplicó un tercio de la dosis. 

Esto resultó en una dosis de la vacuna Covid-19 que es potencialmente menor de la recomendada", explicó el Departamento de Salud.

 Actualmente para los niños mayores de 12 años se administran 0.3 mililitros de la vacuna, mientras que para los de entre cinco y once años la dosis es de 0.2 mililitros. 

Fue debido a la falta de vacunas para niños que la farmacia intentó compensar esto aplicando una dosis menor del antígeno recomendado para mayores de 12 años en los menores.

Esto fue descubierto luego de que un hombre que llevó a su hija a vacunar se diera cuenta de que el frasco tenía líneas moradas y no naranjas como los que están recibiendo los niños de estas edades. 

Padres decidirán si se vacunan de nuevo o continúan con el proceso.

De acuerdo a Vive Usa, las vacunas equivocadas se aplicaron entre el 3 y 4 de noviembre en la farmacia Ted Pharmacy en Aldie, Virginia, por lo que se pidió a los padres o tutores que contacten al Departamento de Salud en caso de que sus hijos recibieran el biológico estos días en este lugar. 

Ante esto, las autoridades informaron que serán los padres quienes decidan si quieren volver a empezar el esquema de vacunación contra el Covid-19 pasados 21 días de la aplicación errónea o si quieren administrar solamente la segunda dosis en la fecha que le toca. 

Sin embargo, la segunda dosis tendría que ser la indicada para este rango de edad. 

Farmacia fue retirada de los programas contra el Covid-19

Tras este incidente, la Ted Pharmacy de Virginia fue retirada de los programas estatales y nacionales para combatir el Covid-19.

Respecto a las dosis antiCovid con las que contaban en sus almacenes, estas fueron enviadas al departamento de Salud local.

El antígeno contra el Covid-19 de Pfizer para niños de 5 a 11 años de edad fue aprobado para el uso de emergencia en este sector por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) al considerar que era segura y no tenía efectos secundarios graves en los menores. Al igual que las dosis de los adultos, esta también consta de dos aplicaciones con tres semanas de diferencia.