Internacional

Mata EU a líder de Al-Qaeda, Ayman al-Zawahri

Durante un ataque aéreo con dron

Reforma

Reforma

lunes, 01 agosto 2022 | 17:05

Washington.- Un ataque aéreo con dron por parte de Estados Unidos mató al líder de Al-Qaeda, Ayman al-Zawahri, en Afganistán, de acuerdo con cinco personas con conocimiento del tema. 

Al-Zawahri fue el sucesor de Osama Bin Laden como jefe del grupo después de que éste fuera asesinado en 2011.

Los reportes sobre la muerte de Al-Zawahri comenzaron a surgir el domingo por la tarde, pero la Administración Biden retrasó la noticia hasta que se hubiera confirmado su muerte, dijo una fuente a la AP a condición de anonimato.

Funcionarios de la Casa Blanca declinaron confirmar el deceso del líder del grupo terrorista, pero dijeron en una declaración que "Estados Unidos realizó una operación de contraterrorismo contra un objetivo importante de Al-Qaeda en Afganistán. La operación fue exitosa y no hubo víctimas civiles".

El Presidente Joe Biden dará un mensaje esta tarde para proporcionar más detalles de la operación.

Un equipo de tierra estadounidense estuvo presente en Afganistán para apoyar el ataque y desde entonces se retiró, dijo un alto funcionario de inteligencia.

Junto con Bin Laden, Al-Zawahri dio forma a Al-Qaeda, primero como su lugarteniente desde 1998 y luego como su sucesor. Juntos, él y Bin Laden dirigieron las armas del movimiento yihadista hacia Estados Unidos, y realizaron el ataque más mortífero en suelo estadounidense: los secuestros suicidas del 11 de septiembre de 2001.

Los ataques a las torres gemelas del World Trade Center y al Pentágono convirtieron a Bin Laden en el enemigo número uno de Estados Unidos. Pero probablemente nunca podría haberlo llevado a cabo sin su ayudante. Bin Laden proporcionó carisma y dinero a Al-Qaeda, pero Al-Zawahri aportó las tácticas y las habilidades organizativas necesarias para convertir a los militantes en una red de células en países de todo el mundo.

Su vínculo se forjó a fines de la década de 1980, cuando Al-Zawahri supuestamente trató al millonario saudita Bin Laden en las cuevas de Afganistán mientras el bombardeo soviético sacudía las montañas a su alrededor.

Biden planeaba hablar a la nación desde el balcón de la Sala Azul de la Casa Blanca mientras permanece aislado en la residencia presidencial debido a que sigue dando positivo a Covid-19.

El 31 de agosto de 2021, después de que las últimas tropas estadounidenses abandonaran Afganistán, Biden dijo que Estados Unidos no cejaría en su lucha contra el terrorismo en ese país ni en ningún otro lugar.

"Mantendremos la lucha contra el terrorismo en Afganistán y otros países", dijo.

"Tenemos lo que se llama capacidades sobre el horizonte, lo que significa que podemos atacar terroristas y objetivos sin tropas estadounidenses en el terreno, o muy pocas, si es necesario".

Durante varios años ha habido rumores sobre la muerte de Al-Zawahri. Pero en abril apareció un video del líder de Al-Qaeda elogiando a una mujer india musulmana que había desafiado la prohibición de usar un hiyab. Ese video fue la primera prueba en meses de que todavía estaba vivo.

Una declaración del Gobierno talibán de Afganistán confirmó el ataque aéreo, pero no mencionó a Al-Zawahri ni a ninguna otra víctima.

Dijo que "condena enérgicamente este ataque y lo llama una clara violación de los principios internacionales y del Acuerdo de Doha", el pacto de Estados Unidos de 2020 con los talibanes que condujo a la retirada de las fuerzas estadounidenses.

"Tales acciones son una repetición de las experiencias fallidas de los últimos 20 años y van en contra de los intereses de los Estados Unidos de América, Afganistán y la región", dijo el comunicado.