Internacional

'Migras' publican memes vs migrantes y funcionarios en Facebook

Un reportaje especial presentado por ProPublica, dio a conocer de la existencia de un grupo secreto con miembros exclusivos de agentes de la Patrulla Fronteriza

El Diario de Juárez
lunes, 01 julio 2019 | 14:45
Agencias

Ciudad Juárez.- Un reportaje especial presentado por ProPublica, -una agencia de noticias independientes-, dio a conocer de la existencia de un grupo secreto en Facebook con miembros exclusivos de agentes de la Patrulla Fronteriza, (USBP).

El grupo llamado “I am 10-15”, -código que utilizan agentes para referirse a ‘custodia de un ilegal’-, cuenta con más de 9 mil 500 miembros, los cuales, se presume son agentes de USBP o cuentan con algún nexo con agencias federales de los Estados Unidos.

El muro cuenta con un sin fin de memes y publicaciones ofensivas en contra de migrantes y de algunos funcionarios demócratas, tal es el caso de Verónica Escobar, congresista por el Distrito 16 de El Paso y Alexandria Ocasio-Cortez, del Distrito 14 de Nueva York.

El grupo se describe en la introducción, como un foro para discusiones ‘divertidas’ y ‘serias’ sobre el trabajo con la Patrulla. "Recuerda que nunca estás solo en esta familia", se declara en la introducción.

El medio recibió imágenes de varias discusiones recientes en el grupo de Facebook y pudo vincular a los participantes en esas conversaciones en línea con perfiles aparentemente legítimos pertenecientes a agentes de la Patrulla Fronteriza, incluido un supervisor con sede en El Paso, Texas, y un agente en Eagle Pass, Texas.

Matthew Klein, comisionado asistente de la Oficina de Responsabilidad Profesional declaró que se informó a las Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos sobre la ‘perturbadora’ actividad en las redes sociales organizada en un grupo privado de Facebook que puede incluir a varios empleados de CBP. 

“CBP inmediatamente informó a la Oficina del Inspector General del DHS e inició una investigación. Se espera que los empleados de CBP se adhieran a las normas de conducta de CBP”, declaró Klein.

Por su parte, Carla Provost, jefa de la Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos, (USBP), se dirigió a las publicaciones como totalmente inapropiadas.

“Estas publicaciones son completamente inapropiadas y contrarias al honor y la integridad que veo, y espero, de nuestros agentes día tras día. Cualquier empleado que haya violado nuestras normas de conducta será retenido”, informó.