Internacional

Muere experto antiébola durante ataques en Congo

Este brote ahora suma más de 1.300 casos confirmados y potenciales

Associated Press
sábado, 20 abril 2019 | 12:39
AP

Beni, República Democrática del Congo.- Milicianos armados con machetes atacaron un centro de tratamiento de ébola en República Democrática del Congo, informó el sábado un funcionario, horas después de que otro ataque mató a un empleado de la Organización Mundial de la Salud.

El vicealcalde de la ciudad de Butembo, Patrick Kambale Tsiko, dijo a The Associated Press que los atacantes trataron de quemar el centro en el distrito de Katwa durante la noche. Militares y policías que resguardaban el centro mataron a un miliciano y detuvieron a cinco, dijo.

Este tipo de violencia ha complicado profundamente la tarea de contener lo que se ha convertido en el segundo brote de ébola más mortífero en la historia: la cantidad de nuevos casos sube cada vez que se interrumpe el trabajo de prevención y tratamiento.

Un ataque en un hospital en Butembo dejó el viernes un epidemiólogo muerto. El experto camerunés había sido enviado al oriente de República Democrática del Congo a combatir el brote. Tsiko dijo que varios testigos dijeron que los atacantes responsabilizaron a los extranjeros por traer el virus a la región.

Este brote ahora suma más de 1.300 casos confirmados y potenciales, incluyendo 855 muertes, desde que fue declarado en agosto.

La cantidad de nuevos casos ha aumentado alarmantemente en las últimas semanas tras otros ataques, haciendo que la OMS convocara a un comité de expertos, quienes concluyeron que el brote es una "gran preocupación" pero no una emergencia mundial de salud.

Los ataques de grupos rebeldes y la renuencia de residentes de comunidades han sido problemáticos para la lucha contra el ébola, que se puede propagar rápidamente y puede ser letal en hasta un 90% de los casos.