Internacional

Mueren 22 en ataque a Universidad de Kabul

Al menos 22 muertos, entre ellos tres agresores, dejó un ataque armado en la Universidad de Kabul, en Afganistán, informaron autoridades

Reforma

Reforma

lunes, 02 noviembre 2020 | 09:11

Kabul, Afganistán.- Un grupo de hombres armados irrumpió en la Universidad de Kabul este lunes cuando se celebraba una feria del libro a la que asistió el Embajador iraní en Afganistán.

Después de horas de disparos, el incidente dejó un saldo de al menos 22 muertos -entre ellos los atacantes- y dos decenas de heridos. 

Tariq Arian, portavoz del Ministerio del Interior afgano, detalló que hubo tres atacantes involucrados en el asalto.

"Desafortunadamente, hay víctimas. El ataque terrorista a la Universidad de Kabul terminó con la muerte de los tres terroristas. Lamentablemente, en este ataque otras 19 personas murieron y otras 22 resultaron heridas", explicó.

Hasta el momento, ningún grupo insurgente se adjudicó el ataque y la milicia talibán -por medio de un comunicado- negó haber perpetrado el atentado.

Lo ocurrido en la escuela más grande del país se produjo en medio de las conversaciones de paz entre el Gobierno y los talibanes, las cuales se desarrollan en Qatar, en el corazón del Golfo Pérsico.

Cinco horas después después del altercado, todavía se escucharon explosiones esporádicas de granadas y disparos con armas semiautomáticas en las calles vacías que rodean a la Universidad. Posteriomente, las Fuerzas Armadas afganas montaron guardia.

"Desafortunadamente, hay víctimas", dijo Arian mientras se desarrollaba el asalto, sin dar más detalles.

Ahmad Samim, un estudiante universitario, narró ante la prensa que vio a hombres armados con pistolas y rifles de asalto que abrieron fuego contra el centro educativo, el más antiguo del territorio y el cual alberga a más de 17 mil alumnos.

De acuerdo con el testimonio del joven, el ataque sucedió en la zona este del campus, en donde se ubican las facultades de derecho y periodismo.

Ante el pronto comunicado de los talibanes, se considera que la agresión pudo haber sido coordinada por el autodenominado Estado Islámico (EI).

El mes pasado, el gEI envió a un terrorista suicida a un centro educativo en el barrio de Dasht-e-Barchi -zona de población predominantemente chiíta- que mató a 24 estudiantes e hirió a más de 100. Esta acción se debió a que el afiliado del EI en Afganistán declaró la guerra a la minoría chií del país.