Internacional

Mueren 28 personas por ingerir alcohol adulterado, en India

Un hombre es trasladado en camilla al llegar en ambulancia al hospital civil de Ahmedabad, tras sufrir problemas de salud por consumir licor de contrabando

Reforma

martes, 26 julio 2022 | 12:18

Nueva Delhi, India.- Al menos 28 personas fallecieron y otras 60 enfermaron tras tomar alcohol adulterado en el oeste de India, dijeron las autoridades este martes. 

Los decesos se produjeron en los distritos de Ahmedabad y Botad, en donde la venta y el consumo de alcohol están prohibidos y sólo pueden ingerir licor quienes tengan un permiso expedido por el Gobierno.

El Director General de la Policía de Gujarat, Ashish Bhatia, declaró a la prensa que el alcohol metílico industrial robado de una filial química se utilizó para fabricar el licor espurio.

"El delito se ha desbaratado en menos de 24 horas. Se han registrado casos y se ha identificado a 13 personas, la mayoría de las cuales han sido detenidas. Se están llevando a cabo más investigaciones", dijo.

Varios presuntos contrabandistas fueron arrestados por su implicación en la venta del licor adulterado, añadió.

Las muertes causadas por el alcohol producido ilegalmente, llamado popularmente hooch o licor de campo, son habituales en la India, donde pocos pueden permitirse bebidas alcohólicas de marca.

Las muertes causadas por alcohol elaborado de forma ilegal son habituales en India, donde el licor clandestino es más barato y suele estar adulterado con químicos como pesticidas para incrementar su potencia.

El licor ilícito se ha convertido también en una industria muy lucrativa en todo el país, donde los contrabandistas no pagan impuestos y venden enormes cantidades de producto a los pobres a un precio bajo.

En 2020, al menos 120 personas fallecieron luego de tomar licor adulterado en el estado de Punjab, en el norte del país.