PUBLICIDAD

Internacional

Mueren al menos 6 el fin de semana, en varios tiroteos en EU

Decenas resultaron heridas en una serie de actos violentos y tiroteos masivos en todo Estados Unidos durante el fin de semana

Agencia Reforma

lunes, 19 junio 2023 | 08:53

Estados Unidos.- Al menos seis personas, incluyendo a un policía estatal de Pensilvania, fueron asesinadas y decenas resultaron heridas en una serie de actos violentos y tiroteos masivos en todo Estados Unidos durante el fin de semana. 

Los tiroteos ocurrieron en los suburbios de Chicago, el estado de Washington, Pensilvania, St. Louis, el sur de California y Baltimore, siguiendo un aumento en los homicidios y otras formas de violencia en los últimos años, que según los expertos se aceleró durante la pandemia de coronavirus.

"No hay duda de que ha habido un aumento en la violencia", dijo Daniel Nagin, profesor de política pública y estadísticas en la Universidad Carnegie Mellon.

"Algunos de estos casos parecen ser simplemente disputas, a menudo entre adolescentes, y esas disputas se resuelven con armas de fuego, no con puños".

Los investigadores no están de acuerdo sobre la causa del aumento. Las teorías incluyen la posibilidad de que la violencia sea impulsada por la prevalencia de armas en Estados Unidos, o por tácticas policiales menos agresivas o una disminución en los enjuiciamientos por delitos menores relacionados con armas, según Nagin.

Aquí tienes un vistazo a los tiroteos de este fin de semana:

Willowbrook, Illinois

Al menos 23 personas resultaron heridas, una de ellas fatalmente, el domingo temprano en un estacionamiento de los suburbios de Chicago donde cientos de personas se habían reunido para celebrar el Día de Juneteenth, según informaron las autoridades.

La oficina del alguacil del condado de DuPage describió una "reunión pacífica" que de repente se volvió violenta cuando varias personas dispararon múltiples tiros contra la multitud en Willowbrook, Illinois, a unas 20 millas al suroeste de Chicago.

No se conoce de inmediato el motivo del ataque. Según informó el Daily Herald, el portavoz del alguacil, Robert Carroll, dijo que las autoridades estaban entrevistando a "personas de interés" en relación con el tiroteo.

Una testigo, Markeshia Avery, dijo que la celebración pretendía conmemorar el Día de Juneteenth, un feriado federal que se celebra el lunes y conmemora el día en 1865 cuando las personas esclavizadas en Galveston, Texas, se enteraron de que habían sido liberadas, dos años después de la Proclamación de Emancipación.

"De repente comenzamos a escuchar disparos, así que nos tiramos al suelo hasta que pararon", dijo Avery a WLS-TV.

Estado de Washington

Dos personas fueron asesinadas y otras dos resultaron heridas cuando un tirador comenzó a disparar "al azar" contra una multitud en un campamento del estado de Washington, donde las personas se quedaron para asistir a un festival de música cercano el sábado por la noche, según la policía.

El sospechoso fue herido de bala durante un enfrentamiento con agentes del orden y fue detenido, a varios cientos de yardas del festival de música electrónica Beyond Wonderland.

Una alerta pública informó a las personas sobre un tirador activo en la zona y les aconsejó "correr, esconderse o luchar".

El festival continuó hasta altas horas de la madrugada del domingo, según dijo el portavoz de la Oficina del Sheriff del Condado de Grant, Kyle Foreman. Luego, los organizadores publicaron un tuit informando que el concierto del domingo se cancelaba.

Pensilvania

Un policía estatal fue asesinado y otro resultó gravemente herido solo unas horas después en el centro de Pensilvania el sábado, cuando un tirador atacó una comisaría de la policía estatal.

El sospechoso condujo su camioneta hasta el estacionamiento de la comisaría de Lewistown alrededor de las 11:00 horas del sábado y abrió fuego con un rifle de gran calibre contra los autos patrulla marcados antes de huir, dijeron las autoridades el domingo.

El teniente James Wagner, de 45 años, recibió un disparo y resultó gravemente herido después de encontrarse con el sospechoso a varias millas de distancia en Mifflintown. Más tarde, el policía Jacques Rougeau Jr., de 29 años, fue emboscado y asesinado por un disparo a través del parabrisas de su auto patrulla mientras conducía por una carretera en el cercano municipio de Walker, dijeron las autoridades.

El sospechoso fue abatido después de un intenso tiroteo, dijo el teniente coronel George Bivens, quien subió en un helicóptero para coordinar la búsqueda del sospechoso de 38 años.

"Lo que presencié... fue uno de los tiroteos más intensos e increíbles que he presenciado", dijo Bivens, elogiando a los policías por llevar a cabo una búsqueda agresiva a pesar de enfrentarse a un arma que "superaría cualquier chaleco antibalas que tuvieran a su disposición".

No se conocía el motivo de inmediato.

St. Louis

Un tiroteo ocurrido el domingo por la madrugada en un edificio de oficinas en el centro de St. Louis dejó a un joven de 17 años muerto y a otros nueve adolescentes heridos, según informó el comisionado de la policía de la ciudad.

El comisionado de la Policía Metropolitana de St. Louis, Robert Tracy, identificó a la víctima que fue asesinada como Makao Moore, de 17 años. Un portavoz dijo que un menor de edad que portaba un arma de fuego estaba bajo custodia policial como persona de interés.

Los adolescentes estaban celebrando una fiesta en un espacio de oficinas cuando estalló el tiroteo alrededor de la 1:00 horas del domingo.

Las víctimas tenían edades comprendidas entre los 15 y 19 años y presentaban heridas de bala múltiples. Una chica de 17 años resultó aplastada mientras huía, sufriendo una lesión grave en la columna vertebral, según afirmó Tracy.

En el suelo se encontraron casquillos de rifles estilo AR y otras armas de fuego.

California

Un tiroteo en una fiesta junto a una piscina en una casa del sur de California dejó a ocho personas heridas, informaron las autoridades el sábado.

Según reportó KABC-TV, las autoridades fueron despachadas poco después de la medianoche en Carson, California, al sur de Los Ángeles.

Las víctimas tienen edades comprendidas entre los 16 y los 24 años, según indicó el Departamento del Sheriff del Condado de Los Ángeles en un comunicado. Fueron trasladadas a hospitales, y dos de ellas se encontraban en estado crítico, añadió el comunicado.

Las autoridades afirmaron que encontraron a otro joven de 16 años con una herida de bala cuando respondieron a un llamado sobre un vehículo que se estrelló contra un muro en las cercanías.

Baltimore

Seis personas resultaron heridas en un tiroteo ocurrido el viernes por la noche en Baltimore. Se esperaba que todas sobrevivieran.

Los oficiales escucharon disparos en el norte de la ciudad poco antes de las 21:00 horas y encontraron a tres hombres con múltiples heridas de bala. Los médicos los llevaron a hospitales de la zona para recibir tratamiento.

La Policía luego supo de tres víctimas adicionales que ingresaron a hospitales de la zona con heridas de bala que no ponían en peligro su vida.

Las personas heridas tenían edades comprendidas entre los 17 y los 26 años, según afirmó la portavoz del Departamento de Policía de Baltimore, Lindsey Eldridge. 

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD