Internacional

'Muy probablemente auténticos', videos de presos rusos ejecutados: ONU

Desde el organismo instaron a las partes del conflicto a respetar las disposiciones del derecho internacional humanitario bajo los Convenios de Ginebra.

RT Noticias

RT Noticias

viernes, 25 noviembre 2022 | 08:51

Ginebra.- El alto comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Turk, declaró este viernes que los videos que muestran la ejecución de una docena de militares rusos cautivos y desarmados por parte de tropas ucranianas son "muy probablemente auténticos". 

"Nuestra Misión de Monitoreo en Ucrania ha realizado un análisis preliminar que indica que estos inquietantes videos son muy probablemente auténticos en lo que muestran. Deben investigarse al máximo las circunstancias reales de toda la secuencia de acontecimientos y los responsables deben rendir cuentas adecuadamente", señaló Turk. 

Paralelamente, el alto funcionario afirmó que a la ONU le consta que las autoridades de Ucrania abrieron una causa penal sobre ese suceso, ocurrido en la localidad de Makeyévka, en la República Popular de Lugansk. En este sentido, acentuó la importancia de que todos los hechos relativos a estos asesinatos sean indagados de forma independiente, imparcial y transparente. 

Asimismo, Turk instó a las partes del conflicto a emitir instrucciones "claras" a sus fuerzas de que "no deban tomarse represalias contra prisioneros de guerra" y llamó a cumplir con las disposiciones del derecho internacional humanitario consagradas en los Convenios de Ginebra. 

El Ministerio de Defensa de Rusia tachó la masacre de Makeyévka de "intencional y metódico asesinato", mientras que el Comité de Investigación del país abrió una causa penal sobre los hechos.