Internacional

Niega Trump planear guerra contra Irán

El Presidente Trump negó informe que indica que su Gobierno planea una guerra contra Irán pero aprovechó para sugerir que podría hacerlo

Reforma
martes, 14 mayo 2019 | 15:48
Reforma

Washington DC.- El Presidente Donald Trump rechazó un informe según el cual su Gobierno planea una guerra con Irán, pero luego advirtió que enviaría "mucho más" que 120 mil soldados a Medio Oriente en caso de hostilidades.

"Creo que son noticias falsas, ¿de acuerdo?", dijo Trump a reporteros afuera de la Casa Blanca el martes después de que le preguntaran por un informe del New York Times según el cual el Presidente planea enviar 120 mil soldados estadounidenses para luchar contra la República Islámica.

"Ahora, ¿lo haría? Absolutamente", agregó Trump luego. "Pero no he hecho planes para eso. Si los hiciéramos, enviaríamos muchísimas más tropas".

Las tensiones con Irán siguen aumentando desde que el Gobierno Trump revocó este mes las exenciones que permitían a Irán continuar vendiendo petróleo a algunos clientes a pesar de las sanciones de EU.

Además, Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos reportaron el lunes misteriosos ataques contra varios buques, incluidos petroleros en el Golfo Pérsico, y los rebeldes hutíes respaldados por Irán en Yemen afirmaron este martes que habían dañado estaciones de bombeo de petróleo de Arabia Saudita usando drones.

Trump advirtió a Irán contra las provocaciones ayer. "Si hacen algo, será un error muy grave", dijo a periodistas en el Despacho Oval.

The Times informó que los principales asesores de Seguridad Nacional del Presidente se reunieron el jueves para discutir planes de guerra actualizados con Irán. Los planes contemplan enviar hasta 120 mil soldados a Medio Oriente si Irán atacara a las fuerzas estadounidenses o acelerara su trabajo con armas nucleares, señala el Times.

También informó que los planes no incluyen una invasión terrestre de Irán, lo que requeriría muchas más tropas.

Un portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Garrett Marquis, declinó comentar sobre la precisión de la historia del Times. Dijo en un comunicado que Trump ha estado abierto a las conversaciones con los líderes iraníes y dejó en claro que "EU no busca conflictos militares con Irán".

"La opción predeterminada de Irán durante 40 años ha sido la violencia, y estamos preparados para defender al personal y los intereses de EU en la región", agregó Marquis.