Internacional

No abandonaremos a Taiwán.- Pelosi

"Estamos orgullosos de nuestra amistad duradera"

Reforma

martes, 02 agosto 2022 | 23:28

Taipei, Taiwán.- En reunión con la Presidenta de Taiwán, la líder de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, aseguró que Estados Unidos no abandonará su compromiso con la isla.

"Hoy nuestra delegación (...) llegó a Taiwán para dejar claro, de forma inequívoca, que no abandonaremos nuestro compromiso con Taiwán y que estamos orgullosos de nuestra amistad duradera", declaró en encuentro con la Mandataria Tsai Ing-wen.

Pelosi fue recibida en Taipei en una visita que generó una airada respuesta de China.

Tsai, por su parte, aseguró que pese a las amenazas Taiwán "no retrocederá".

"Frente a las crecientes y deliberadas amenazas militares, Taiwán no retrocederá (...) Mantendremos la línea de defensa de la democracia", declaró.

Tsai agradeció la visita de Pelosi, quien, dijo, ha tenido un rol clave en promover la relación entre Taiwán y Estados Unidos, y le otorgó una condecoración.

"Pelosi es una de las amigas más devotas de Taiwán (...) ha respaldado la participación internacional de Taiwán", dijo la Mandataria.

"La invasión rusa en Ucrania a inicios de este año ha hecho de la seguridad en el Estrecho de Taiwán otro foco de tensión mundial. Las agresiones contra la democrática Taiwán tendrían un impacto tremendo en la seguridad de todo el Indo-Pacífico".

Y pese a las amenazas deliberadas, advirtió, Taiwán no retrocederá.

"Defenderemos firmemente la soberanía de nuestra nación y continuaremos manteniendo la línea de defensa de la democracia al mismo tiempo que deseamos cooperar y trabajar en unidad con todas las democracias del mundo para salvaguardar conjuntamente los valores democráticos", agregó.

 La visita de la demócrata -la tercera en la línea de sucesión presidencial en EU- suscitó el enojo de Beijing que lo consideró una violación al principio de una sola China y afirmó que habrá consecuencias.

 En respuesta, el Ejército chino lanzó ejercicios militares alrededor de la isla, incluido un simulacro de misiles convencionales de fuego real.