Internacional

No cerrará EU frontera con México; negarán entrada solo a solicitantes de asilo

No la cerraremos, no vamos a cerrarla, pero vamos a invocar una provisión que nos permitirá hacer muchas cosas, dijo Trump

Associated Press

Reforma

miércoles, 18 marzo 2020 | 12:14

Ciudad de México— El presidente estadounidense Donald Trump dijo que no cerrará frontera completamente con México, pero invocará provisión para no dejar entrar a migrantes indocumentados.

"No la cerraremos, no vamos a cerrarla, pero vamos a invocar una provisión que nos permitirá hacer muchas cosas", dijo ante la pregunta de una periodista sobre si cerraría la frontera con México como se hizo con Canadá.

Antes, Trump respondió afirmativamente cuando un reportero le preguntó si planea activar la provisión 42 USC 265 para limitar la entrada de migrantes y solicitantes de asilo.

"La respuesta es sí. Muy pronto. Probablemente hoy", dijo el mandatario.

Esa provisión es una parte de la legislación federal que dice que Estados Unidos puede prohibir la entrada de ciertas personas en caso de que se considere que exista un peligro del cuál deba protegerse al país.

Ayer, The New York Times reportó que EU planeaba utilizar esa medida para evitar la propagación de Covid-19 en los centros de detención de EU.