Internacional

No hay evidencia para requerir dosis extra de vacunas: OMS

Luego de que Pfizer dijera que buscará que se autorice tercera dosis de vacuna anti-Covid, OMS aseguró que no hay evidencia para ello

Reforma

Reforma

viernes, 09 julio 2021 | 11:34

Ciudad de México.- Aún no hay evidencia suficiente para determinar si se necesitarán más de las dos dosis requeridas actualmente para la mayoría de las vacunas aprobadas contra el Covid-19, dijeron este viernes la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Agencia Europea de Medicamentos (EMA). 

Las declaraciones llegan un día después de que Pfizer y su socio BioNTech revelaran planes para solicitar a los reguladores de Estados Unidos y Europa que autoricen una dosis de refuerzo después de su régimen de dos inyecciones, basándose en la evidencia de un mayor riesgo de infección seis meses después de la inoculación y la propagación de la variante Delta altamente contagiosa.

  "No sabemos si se necesitarán vacunas de refuerzo para mantener la protección contra Covid-19 hasta que se recopilen datos adicionales, pero los investigadores están considerando la cuestión", dijo la OMS a Reuters.

 "Hay datos limitados disponibles sobre cuánto tiempo dura la protección de las dosis actuales de la vacuna Covid-19 y si una dosis de refuerzo adicional sería beneficiosa y para quién".

 El jefe científico de Pfizer, Mikael Dolsten, dijo ayer que los primeros datos de un estudio de refuerzo realizado por la compañía indican que los anticuerpos de una persona aumentan de cinco a 10 veces después de una tercera dosis, en comparación con una segunda inyección meses antes.

 Sin embargo, tanto la EMA como la Administración Medicamentos y Alimentos de EU (FDA) consideraron que el régimen actual de las vacunas proporcionaba suficiente protección contra el Covid-19.

 Las autoridades estadounidenses, la FDA y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), además dijeron que no depende sólo de las farmacéuticas decidir cuándo podrían ser necesarios los refuerzos.