Internacional

No hay recursos para combatir incendios: Bolsonaro

El Presidente de Brasil informó que el país no cuenta con recursos para combatir incendios en el Amazonas: acusa a ONGs del incidente

Reforma

Reforma

jueves, 22 agosto 2019 | 15:05

Río de Janeiro, Brasil.- El Presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, informó que su Gobierno no cuenta con los recursos para combatir los incendios en el Amazonas, al tiempo que reiteró su sospecha de que integrantes de ONGs están detrás del incidente.

En reunión con representantes de los medios de comunicación, el Mandatario brasileño indicó que el Gobierno no podía simplemente lograr que el Ministerio del Interior enviara a 40 hombres para combatir un incendio, de acuerdo con la cadena BBC News.

Asimismo, comentó que esta es época de la "queimada", en la que los campesinos queman la tierra para limpiar el terreno y volver a sembrar, pero el Instituto Nacional de Pesquisas Espaciales (INPE) observó que el número de conflagraciones no es similar a los que normalmente se reportan en la temporada de sequía.

El mes pasado, tras conocerse el informe del INPE que alertaba sobre un incremento de 84 por ciento en la deforestación en el Amazonas en junio pasado, comparado con el mismo periodo en 2018, Bolsonaro acusó al director del organismo de proporcionar datos falsos; poco después fue despedido, refirió la cadena BBC.

La víspera, el Ministro de Medio Ambiente de Brasil, Ricardo Salles, fue abucheado por activistas al participar en una reunión sobre cambio climático, que se lleva a cabo en la ciudad brasileña de Salvador, donde activistas lo increparon por los incendios.

El Presidente de Brasil se ha pronunciado a favor de la explotación comercial de la selva brasileña y la disminución de la supervisión en áreas protegidas.