Internacional

No invitamos a países que no respetan democracia: EU

EU no tiene previsto invitar a Cumbre de Américas a países que no respetan democracia, dijo Subsecretario sobre Cuba, Venezuela y Nicaragua

Reforma

Reforma

miércoles, 11 mayo 2022 | 12:24

Washington DC, EU.- Estados Unidos no tiene pensado invitar a la Cumbre de las Américas a países que "falten al respeto a la democracia", afirmó el Subsecretario de Estado para el Hemisferio Occidental, Brian Nichols. 

Las declaraciones de Nichols en entrevista con el diario español El País surgen en relación a la posibilidad de que Washington excluya a Cuba, Venezuela y Nicaragua de la cita a celebrarse entre el 6 y 10 de junio próximo en Los Ángeles.

El Presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, y el de Bolivia, Luis Arce, hicieron público el martes que no asistirán a la Cumbre si se confirma que Estados Unidos excluye a algún país.

"Nuestra base en el hemisferio es la democracia", respondió Nichols a El País en la entrevista publicada este miércoles a una pregunta sobre planteamiento del Secretario de Estado, Antony Blinken, de que quiere que la Cumbre sea la más inclusiva de la historia

"Hay un sentimiento y una visión democrática en las Américas y vamos a respetar eso. Y, por lo tanto, no nos parece conveniente incluir a países que falten al respeto a la democracia".

Nichols, no obstante, detalló que aún no hay una decisión tomada al respecto.

-¿No hay posibilidad de que inviten a Cuba, Venezuela y Nicaragua?, preguntó El País.

"En mis declaraciones públicas ya he dado mi opinión de la poca probabilidad de la presencia de esos países", respondió el funcionario.

"Las invitaciones son responsabilidad de la Casa Blanca y las invitaciones formales aún no han salido de la Casa Blanca", agregó.