Internacional

No tenemos los votos para proteger el aborto: Biden

Joe Biden dijo este lunes que los demócratas probablemente no tendrán el poder para codificar el derecho al aborto como ley a pesar de lograr un mejor desempeño de lo esperado en las elecciones intermedias

Agencia Reforma

lunes, 14 noviembre 2022 | 11:06

Yakarta, Indonesia.- El Presidente Joe Biden dijo este lunes que los demócratas probablemente no tendrán el poder para codificar el derecho al aborto como ley a pesar de lograr un mejor desempeño de lo esperado en las elecciones intermedias.

"No creo que haya suficientes votos", dijo en una conferencia de prensa durante la cumbre del Grupo de los 20 en Indonesia.

Durante la campaña, Biden dijo que si los demócratas obtenían escaños suficientes, la primera legislación que enviaría al Congreso sería promulgar el derecho al aborto en todo el país, después de que la Corte Suprema revocó el fallo que protegía la interrupción del embarazo.

Aunque todavía se están contando boletas, los republicanos están en camino de tomar el control de la Cámara de Representantes por un estrecho margen, colocándolos en posición de bloquear cualquier legislación sobre el aborto.

"Creo que estará muy cerrado, pero no creo que lo logremos", dijo Biden sobre el control de la Cámara baja.

Cuando se le preguntó qué podrían esperar los votantes sobre el tema del aborto, Biden respondió: "No creo que puedan esperar mucho".

Los demócratas mantendrán el control del Senado y es posible que incluso amplíen su mayoría después de la segunda vuelta del próximo mes en Georgia. Pero algunos miembros del partido no han querido eludir las reglas obstruccionistas para aprobar una ley sobre el aborto.

Biden dijo anteriormente que "necesitamos dos senadores más" para codificar el derecho al aborto, una referencia a los senadores Kyrsten Sinema de Arizona y Joe Manchin de Virginia Occidental, que quieren preservar el obstruccionismo que evita que lsa leyes pasen por mayorías simples.

Si el senador Raphael Warnock de Georgia gana un segundo mandato el próximo mes en una segunda vuelta electoral, los demócratas solo habrán obtenido un escaño.