Internacional

Norcorea promete medidas 'despiadadas' a maniobras de EU

Ejército de Norcorea dijo que ejercicios militares de EU y Seúl fueron una provocación abierta y amenazó con tomar medidas 'despiadadas'

Agencia Reforma
Agencia Reforma

Agencia Reforma

lunes, 07 noviembre 2022 | 06:30

Seúl, Corea del Sur.- El Ejército de Corea del Norte dijo este lunes (hora local) que las recientes maniobras militares de Corea del Sur y Estados Unidos fueron una "provocación abierta y un ejercicio de guerra peligroso", informó el medio estatal KCNA. 

Norcorea, que aseguró habría represalias despiadadas, respondió con medidas que simulaban atacar bases aéreas y aviones de combate.

 La semana pasada, Corea del Norte probó varios misiles, incluido un posible misil balístico intercontinental (ICBM) fallido, y cientos de proyectiles de artillería en el mar, mientras Corea del Sur y Estados Unidos realizaban seis días de ejercicios aéreos que terminaron el sábado.

  El Ejército norcoreano dijo que los ejercicios "Tormenta Vigilante" fueron una "provocación abierta destinada a aumentar intencionalmente la tensión" y "un peligroso ejercicio de guerra de naturaleza muy agresiva".

  El Ejército de Corea del Norte dijo que había llevado a cabo actividades que simulaban varios ataques a sus bases aéreas y aviones, así como a una importante ciudad de Corea del Sur, para "aplastar la persistente histeria de guerra de los enemigos".

  Confirmó el lanzamiento de dos misiles de crucero "estratégicos" aparentemente con capacidad nuclear el 2 de noviembre hacia las aguas de Ulsan, la ciudad costera del sureste que alberga una planta de energía nuclear y grandes parques industriales.

 Las operaciones también incluyeron el lanzamiento de dos "misiles balísticos tácticos cargados con ojivas de dispersión", una prueba de una "ojiva funcional especial que paraliza el sistema de comando de operaciones del enemigo" y una "salida de combate total" que involucró a 500 aviones de combate.

 El Estado Mayor del Ejército Popular de Corea del Norte (EPC) acusó a Seúl y Washington de provocar una "confrontación más inestable" y prometió contrarrestar sus ejercicios con "medidas militares prácticas sostenidas, decididas y abrumadoras".

 "Cuanto más persistan los movimientos militares provocadores de los enemigos, más completa y despiadadamente los contrarrestará el EPC", dijo en un comunicado publicado por la agencia oficial de noticias KCNA.