Internacional

Nueva vacuna vs Covid imita la proteína que usa el virus

Novavax es autorizada como el primer biológico autorizado de este tipo

Reforma

miércoles, 13 julio 2022 | 18:01

Washington DC, Estados Unidos.- La vacuna para el Covid-19 de Novavax fue autorizada por el organismo regulador de Estados Unidos, lo que proporciona a los estadounidenses otra herramienta contra el virus en un momento en que los casos empiezan a aumentar nuevamente.

La luz verde de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, en inglés) de Estados Unidos convierte a la vacuna de Novavax en la primera autorizada para adultos que imita la proteína que utiliza el coronavirus para entrar en las células.

La autorización ofrece a los adultos no vacunados "otra opción que cumple las rigurosas normas de la FDA en materia de seguridad, eficacia y calidad de fabricación necesarias para respaldar la autorización de uso de emergencia", dijo el comisario de la FDA, Robert Califf, en un comunicado.

Además de la de Novavax, en Estados Unidos están autorizadas las dosis de Pfizer, Moderna y Johnson & Johnson.

Casi una cuarta parte de los adultos de Estados Unidos siguen sin recibir su primera dosis de la vacuna a estas alturas de la pandemia, y los expertos esperan que al menos algunos de ellos se inoculen con una opción más convencional: una vacuna basada en proteínas.

La compañía de Maryland también espera que sus vacunas se conviertan en una de las principales opciones para refuerzo en Estados Unidos y otros lugares. Decenas de millones de estadounidenses aún requieren dosis de refuerzo que los expertos han dicho resultan cruciales para brindar la mejor protección posible mientras el coronavirus continúa mutando.

Se prevé que pronto se autorice su uso en menores 

Por el momento, la FDA autorizó la serie inicial de dos dosis de Novavax para personas de al menos 18 años.

"Aliento a todas aquellas personas que son elegibles, pero que aún no reciben una vacuna contra Covid-19, a que consideren hacerlo", agregó Califf.

Antes de comenzar la aplicación, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés) deben recomendar cómo deben usarse, una decisión que se espera para la próxima semana.

El director general de Novavax, Stanley Erck, dijo a la AP que prevé que Estados Unidos autorice pronto el uso de la vacuna en otros grupos de edad.

La FDA ya evalúa su uso en niños de 12 años en adelante, dijo Erck.

Novavax también ha presentado datos sobre las dosis de refuerzo, incluyendo su uso mezclado con otras vacunas en personas que recibieron previamente dosis de Pfizer o Moderna.

El Gobierno del Presidente Joe Biden ha adquirido hasta el momento 3.2 millones de dosis de Novavax, y Erck dijo que su aplicación podría iniciar a finales de este mes.