Internacional

Ofrece EU 5 mdd por hermano del 'Chapo'

EU ofreció hasta 5 mdd por información que lleve a la captura de Aureliano Guzmán Loera, hermano del 'Chapo', acusado de narcotráfico.

Reforma

Reforma

sábado, 06 noviembre 2021 | 07:17

Washington.- Estados Unidos acusó a Aureliano Guzmán Loera, hermano del "Chapo", y a los hermanos Salgueiro Nevárez, todos ellos del Cártel de Sinaloa, de violar las leyes sobre las drogas, y ofreció por cada uno hasta cinco millones de dólares por información que conduzca a su captura, informó el Departamento de Estado.

Aureliano Guzmán Loera, hermano del ex líder del Cártel de Sinaloa, Joaquín "El Chapo" Guzmán, y los hermanos Ruperto Salgueiro Nevárez, José Salgueiro Nevárez y Heriberto Salgueiro Nevárez están acusados de asociación para distribuir mariguana, cocaína, metanfetamina y fentanilo.

 Los cuatro operan en los estados de Chihuahua y Sinaloa.

  Una de las acusaciones del Departamento de Justicia versa sobre el tráfico de fentanilo, responsable de más de 63 por ciento de las 96 mil 779 muertes por sobredosis de drogas en Estados Unidos entre marzo de 2020 y 2021.

 La recompensa de hasta cinco millones de dólares por cada uno entra dentro del Programa de Recompensas por Narcóticos (NRP) del Departamento de Estado.

A Guzmán Loera, alias "El Guano'', le vincularon en 2016 a un ataque ocurrido en Culiacán, que dejó soldados muertos.

El anuncio del Departamento de Estado llegó un día después de que el Ejército, la Guardia Nacional y la Fiscalía mexicana informaran de la mayor incautación de fentanilo puro de la historia de México, 118 kilos, y arrestaran a cuatro responsables de su fabricación en Culiacán.

De acuerdo con las investigaciones, los detenidos se dedicaban a la producción mensual de aproximadamente 70 kilogramos de pasta base para la confección de aproximadamente 70 millones de pastillas de fentanilo para abastecer al Cártel del Sinaloa.