Internacional

Okonjo-Iweala será la primera mujer en dirigir la OMC

Con el respaldo final de Estados Unidos, la exministra de Finanzas de Nigeria y exnúmero dos del Banco Mundial accederá al puesto

Agencias

viernes, 05 febrero 2021 | 23:29

La nigeriana Ngozi Okonjo-Iweala será la nueva directora general de la Organización Mundial de Comercio (OMC), tras recibir el respaldo de Estados Unidos, quien había apoyado inicialmente a una candidata surcoreana que finalmente este viernes se retiró de la contienda.

“Estados Unidos toma nota de la decisión adoptada hoy por el ministro de Comercio de la República de Corea, Yoo Myung-hee, de retirar su candidatura a Directora General de la OMC”, dijo la Representación Comercial de Estados Unidos (USTR, por su sigla en inglés) en un comunicado de prensa.

“La administración Biden-Harris se complace en expresar su firme apoyo a la candidatura de dra. Ngozi Okonjo-Iweala como próxima directora general de la OMC. La dra. Okonjo-Iweala aporta una gran cantidad de conocimientos en economía y diplomacia internacional en sus 25 años en el Banco Mundial y dos mandatos como Ministra de Finanzas de Nigeria”, añadió la USTR.

A finales de octubre de 2020, Okonjo-Iweala fue nombrada como la candidata con mayor apoyo para fungir como directora general de la OMC; sin embargo, Estados Unidos se opuso a darle su respaldo.

Estados Unidos informó entonces que apoyaba a la única competidora finalista en este proceso, la surcoreana Yoo Myung-hee.

Consecuentemente, con los anuncios de este viernes, la exministra de Finanzas de Nigeria y exnúmero dos del Banco Mundial será la primera mujer en dirigir la OMC.

Estados Unidos dijo que está dispuesto a participar en la siguiente fase del proceso de la OMC para llegar a una decisión por consenso sobre el Director General de la OMC.

“La Administración Biden-Harris espera trabajar con un nuevo director general de la OMC para encontrar caminos a seguir para lograr la necesaria reforma sustantiva y de procedimiento de la OMC”, dijo la USTR.

Un total de 164 economías miembros en la OMC deben elegir al nuevo director general por consenso.

La recomendación de Okonjo-Iweala fue hecha por tres embajadores de la OMC, la llamada “troika”, después de consultar con miembros en una serie de reuniones a puerta cerrada en Ginebra.

Durante este proceso, estos tres embajadores, los presidentes del Consejo General de la OMC (David Walker), del Órgano de Solución de Diferencias (Dacio Castillo) y del Órgano de Examen de las Políticas Comerciales (Herald Aspelund) actúan como facilitadores

En primera instancia, Okonjo-Iweala logró el apoyo de la Unión Europea y posteriormente el de China.

La OMC es el foro comercial más importante a nivel mundial, siendo la única institución que se ocupa de las normas que rigen el comercio internacional entre los países, mediante un marco multilateral de disciplinas que establecen los principios de la liberalización, así como las flexibilidades permitidas. Su función principal es garantizar que el comercio opere de la manera más fluida, predecible y libre posible.

Fuente: www.eleconomista.com.mx