Internacional

Ola de Covid obliga a hospitales a racionar medicamentos

Aunque hay un menú más amplio de píldoras e infusiones para evitar enfermedad grave, los suministros son escasos

The New York Times

The New York Times

jueves, 06 enero 2022 | 12:24

Nueva York.- Al inicio de la pandemia de coronavirus en 2020, los escasos ventiladores y equipos de protección enfrentaron un racionamiento estricto. Hoy, mientras la pandemia entra en su tercer año, otra preciosa categoría de productos está siendo sometida a estrictos controles: los tratamientos para evitar el Covid-19 severo.

Hay un menú más amplio de píldoras e infusiones contra el Covid ahora que en cualquier otro momento de la pandemia. El problema es que los suministros de aquellos que trabajan contra la variante Ómicron son extremadamente limitados.

Eso ha obligado a los funcionarios de salud estatales y a los médicos de todo el país a la tensa posición de decidir qué pacientes reciben tratamientos potencialmente salvadores y cuáles no. Algunas personas con alto riesgo de Covid grave están siendo rechazadas porque están vacunadas.

Algunos hospitales se han quedado sin ciertos medicamentos; otros informan que solo tienen a mano unas pocas docenas de tratamientos. El personal está suministrando vitaminas en lugar de medicamentos autorizados. Otros se esfuerzan por desarrollar algoritmos para decidir quién recibe los tratamientos.

“Simplemente no hay suficiente para satisfacer las necesidades de todos los que van a tener Covid en las próximas semanas y corren el riesgo de sufrir complicaciones graves”, dijo la doctora Natasha Bagdasarian, directora médica ejecutiva de Michigan. "No creo que haya una manera de asegurarnos de que llegue a todas las personas adecuadas en este momento".