Internacional

Ómicron debe causar preocupación, no pánico: Biden

Joe Biden dijo que estadounidenses deben preocuparse por Ómicron, pero no entrar en pánico, pues hay más vacunas y preparación que en 2020

Reforma

Reforma

martes, 21 diciembre 2021 | 13:37

Washington DC, EU.- El Presidente Joe Biden dijo que los estadounidenses deben preocuparse por la variante Ómicron del coronavirus, pero no entrar en pánico, pues hay más vacunas y preparación que en 2020.

 Durante un discurso en la Casa Blanca, el Mandatario urgió a las personas a vacunarse y anunció las medidas del país para combatir el avance de la variante.

"Todos deberíamos estar preocupados por Ómicron, pero no en pánico", afirmó. "Estamos preparados, sabemos más".

Biden anunció que Estados Unidos desplegará a mil médicos militares a hospitales, enviará 500 millones de pruebas rápidas gratuitas a los hogares de los estadounidenses, y redoblará esfuerzos de vacunación y de pruebas de Covid.

  El Mandatario aseguró que esta vez los estadounidenses deben estar más confiados que en 2020, ya que el país está más listo para el incremento de hospitalizaciones y que la mayoría de estadounidenses están vacunados.

  Biden insistió en que los no vacunados tienen una mayor riesgo de hospitalización y muerte frente a los vacunados.

 Los científicos aún no saben con certeza qué tan grave puede ser la enfermedad causada por Ómicron, pero afirman que la vacunación podría ofrecer una protección sólida contra las enfermedades graves y la muerte.

  Sobre las fiestas y viajes navideños, Biden dijo que hay muchas preguntas sobre si deben o no realizarse.

  "La respuesta es sí, si tú y aquellos con los que celebras están vacunados, en especial si tienen el refuerzo", aseguró. "Debes sentirte tranquilo de festejar navidad como lo planeaste"

 Una punto importante del plan es la decisión de Biden de que el Gobierno compre 500 millones de pruebas rápidas de coronavirus para su envío gratuito a los estadounidenses a partir de enero. La gente usará un nuevo sitio web para solicitar sus pruebas, que luego se enviarán por correo estadounidense sin cargo, dijo la Casa Blanca.

 El Gobierno federal también establecerá nuevos sitios de prueba y utilizará la Ley de Producción de Defensa para ayudar a fabricar más pruebas. El primer nuevo sitio de pruebas con apoyo federal se abrirá en Nueva York esta semana. Los nuevos sitios de prueba se sumarán a los 20 mil que ya están disponibles. Los funcionarios de la Casa Blanca dijeron que están trabajando con Google para que las personas puedan encontrarlos buscando "prueba Covid gratuita cerca de mí".

 El Mandatario afirmó que se desplegarán mil soldados adicionales con habilidades médicas para ayudar a los hospitales a no colapsar bajo el aumento del virus.

 Además, enviará inmediatamente personal médico federal a Michigan, Indiana, Wisconsin, Arizona, New Hampshire y Vermont. También hay planes para preparar ventiladores y equipos de protección adicionales de la reserva nacional, ampliando los recursos hospitalarios.

  Como respaldo, la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias desplegará cientos de ambulancias y equipos de paramédicos para que si un hospital se llena, puedan transportar pacientes a camas abiertas en otras instalaciones. Las ambulancias ya se dirigen a Nueva York y Maine, y los equipos de paramédicos van a New Hampshire, Vermont y Arizona.

  Pero la vacuna sigue siendo la principal defensa, ya que puede prevenir la enfermedad en primer lugar. El Gobierno apoyará múltiples sitios de vacunación y proporcionará cientos de personal para administrar las vacunas. Las nuevas reglas facilitarán que los farmacéuticos trabajen a través de las fronteras estatales para administrar una gama más amplia de vacunas.

 Para aquellos que ya están completamente vacunados, se ha demostrado en pruebas de laboratorio que las inyecciones de refuerzo brindan una fuerte protección contra el Ómicron.

  El Mandatario insistió en que los estadounidenses renuentes deben vacunarse para protegerse a sí mismos y a sus familias.

 "No queremos controlar sus vidas, queremos salvarlas".

 Afirma que Trump recibió refuerzo

 Durante su discurso, Biden afirmó que el ex Presidente Donald Trump ya recibió una vacuna de refuerzo contra el coronavirus.

  "Quizá es una de las pocas cosas en las que coincidimos", aseguró.