Internacional

ONU debe responsabilizar a China por virus: Trump

Trump pidió a la ONU responsabilizar a China por sus acciones ligadas a la pandemia de Covid-19, durante su discurso en Asamblea General

Reforma

Reforma

martes, 22 septiembre 2020 | 12:47

Naciones Unidas.- El Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo este martes en la Asamblea General de Naciones Unidas que "debe hacer a China responsable por sus acciones" en torno a la pandemia de coronavirus. 

"El Gobierno chino, y la Organización Mundial de la Salud -que virtualmente está controlada por China- declararon falsamente que no había evidencia de transmisión entre humanos", dijo el Mandatario en su discurso al organismo internacional.

"Después, dijeron con falsedad que las personas sin síntomas no propagarían la enfermedad (...) Naciones Unidas debe responsabilizar a China por sus acciones".

Trump envió su discurso desde la Casa Blanca para ser transmitido remotamente en la Asamblea General de la ONU, que esta semana realiza sesiones virtuales como medida de prevención por el virus.

El Presidente prometió distribuir la vacuna cuando esté disponible y dijo: "Derrotaremos al virus, derrotaremos al virus y acabaremos con la pandemia", a fin de ingresar "en una nueva era de prosperidad, cooperación y paz".

Trump, un crítico frecuente de Naciones Unidas, también afirmó que para que la ONU sea eficiente debe centrarse en "los problemas reales del mundo", como "el terrorismo, la opresión de las mujeres, el trabajo forzoso, el narcotráfico, la trata de personas, persecución y la limpieza étnica de minorías religiosas".

Destacó también el papel de EU como "pacificador" del mundo, al hacer mención de los acuerdos que medió entre Israel, Bahrein y Emiratos Árabes Unidos, los cuales, dijo, eran el "amanecer del Nuevo Medio Oriente".

"Estados Unidos está cumpliendo su destino como pacificador, pero es paz a través de fuerza. Somos más fuertes que nunca antes. Nuestras armas están en un nivel avanzado como nunca antes".

"Y sólo ruego a dios que nunca tengamos que usarlas".